14 de julio de 2011

De Viacamp a Estopiñán pasando por el Montsec d'Estall


Tras un periodo de inactividad "bloggera", comenzamos nuestras hazañas, esta vez, por el Valle del Noguera Ribagorzana: el Montsec.

Panorámica del Congosto de Montrebei desde la Ermita de Montfalcó

El 13 de Julio, comenzamos la ruta en bici en la localidad de Viacamp tomando la recientemente arreglada pista a Montfalcó. Llegamos hasta el pueblo abandonado de L´Estall a través de los PR-HU-204 y 45, y donde hicimos una prolongada visita a sus ruinas.

Calle de L´Estall

Tras verlo, continuamos por la pista hasta llegar al cruce con el sendero que asciende al Montsec, donde dejamos las bicis para comenzar la caminata hasta el mismo.

Cruce Pista Montfalcó-Montsec

El sendero, recientemente arreglado, está marcado como ruta ornitológica y PR-HU-200 a la cual le faltan los paneles informativos que serán colocados a final de este año. El sendero es de lo más representativo de la zona del Montsec. Primero nos encontramos con la ruinosa ermita de San Miquel donde comienza el ascenso continuado hasta la cima por un precioso sendero entre paredes y cortados hasta que llegamos al collado de San Miquel. Aquí el sendero es más recto y con subidas y bajadas. Muy ameno si es la primera vez. El tiempo fue de lo más variopinto. Comenzamos en L´Estall con un cielo más o menos despejado que conforme subíamos hasta las cortadas se fue cubriendo de niebla. Desde el collado de San Miquel hasta la cima no divisamos nada con la espesa niebla, aire y frío que hacía. Una vez llegamos a lo alto comenzó a despejarse dejándonos contemplar unas vistas espectaculares, tanto de la zona Norte como de la zona Sur llegando a divisar las secas llanuras de Lérida y Monegros.

En la cima, el espectáculo está servido. Buitres volando a nuestro alrededor, rozando las nubes con la mano, algún corzo, vistas espectaculares, temperatura agradable y un precioso lugar más en el bolsillo.



Collado de San Miquel cubierto


Comenzamos el rápido descenso para retomar la bicicleta y bajar hasta el albergue de Montfalcó por el PR-HU-201. Allí visitamos la espectacular ermita de Santa Quiteria y tomamos un pequeño atracón tras una agradable charla con los guardas.

Ermita de Montfalcó

Continuamos por la pista que lleva al embarcadero para tomar el PR-HU-201. Prácticamente impracticable en bicicleta, nos llevó hasta el abandonado pueblo de Fet. El cual no visitamos por falta de tiempo.

Fet
 
 Pequeño tramo practicable en BTT del PR-HU-201

Continuamos por el PR-HU-45 durante un pequeño tramo hasta que lo dejamos a nuestra derecha comenzando el fantástico descenso hasta el puente de Penavera, ya en Finestras.

Puente Penavera

Tampoco visitamos este pueblo y continuamos hasta Estopiñán volviendo desde aquí cada uno a nuestra casa, por supuesto, en bicicleta.


Vistas al Norte desde Montsec


Vistas al Sur desde Montsec


Aquí podéis descargar el track de ascenso al Montsec de Aragón: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1874041

No hay comentarios: