21 de febrero de 2012

Acceso a la Cueva de las Brujas (Juseu)

Este pasado viernes nos acercamos por tercera vez al pueblo de Juseu, al sur de la Ribagorza, para ya por fin acceder a la más que conocida entre los lugareños Cueva de las Brujas. En ella se han encontrado restos del Neolítico y Romanos en forma de restos óseos, líticos y cerámicos.

Vista de la entrada a la cueva desde el interior

La cavidad se encuentra en el acantilado sur del pueblo con la entrada mirando hacia el este y a unos 8 metros de altura lo que, junto con el tipo de roca, obliga a realizar un rapel para acceder. De esta forma montamos un pequeño rapel con reunión en la ya más que conocida higuera entre todos los que han llegado hasta la cavidad. Existe una buena repisa en la que se puede andar con facilidad pero con cuidado, que nos lleva hasta la cavidad mayor que posee una luz de unos 3 metros de alta por unos 4 de ancha. La cueva prosigue con un pequeño descenso de dos metros (fig. 1) y se divide en dos trazados. El de la derecha es el de menor recorrido con unos 12 metros que acaba en una pequeña chimenea (fig. 2) ascendente de unos 2 metros de alta por unos 70cm de ancha. El trazado de la izquierda, algo más ancho en su primera parte, continúa recto durante unos 10 metros hasta que gira con un ángulo de 90º a la derecha que hay que andar con ojo para verlo. Aquí el paso se estrecha y se dificulta para acceder al siguiente tramo debido a este giro y la estrechez (fig. 3). A partir de aquí hay que continuar arrastrándose y a poder ser con los pies por delante. Tras unos 6 metros de llega a una nueva bifurcación en la que continúa hacia la izquierda unos 8 metros, bastante estrecho y con final. Si continuamos recto, el último tramo nos llevará a una pequeña sala de unos 2,5 metros de alta y bastante estrecha (fig. 4) donde aparece en el suelo una estrecha grieta por la que parece continuar, pero de forma muy muy estrecha.

Entrada con descendente


Pasillo de la derecha

 Acceso a la chimenea

Largo estrecho hacia la sala mayor

Sala mayor

Por último, si salimos de esta cavidad, nos encontramos con otra de menor tamaño (50X50cm) cerca del rapel, de unos 14 metros de larga, con final y que no parece comunicar con la cavidad mayor.

Aquí tenéis un vídeo resumen en el que se puede ver como accedimos a la misma.

No hay comentarios: