9 de abril de 2012

Beranuy - Ermita de la Virgen de Sis, por PR-HU-47

Este pasado sábado 7 de abril, tras las tan necesitadas lluvias y nieves, decidimos acercarnos a la Sierra de Sis a conocer un poco más y mejor sus adentros y a aprovechar que había caído algo de nieve en la cima. Nuestra intención era la de llegar desde el pueblo de Beranuy a lo alto de la sierra, Amariedo 1791 metros o al menos hasta Puyalto y poder tocar algo de nieve y divisar la preciosa y larga panorámica que hay tanto hacia el Pirineo como hacia el sur. Por causas de tiempo no conseguimos nuestro objetivo así que decidimos hacer una pequeña excursión que no había realizado aún. Así que cambiamos de objetivo, esta vez sería la ermita de la Virgen de Sis. Acertamos y valla que si acertamos. Este preciso rincón se mostraba ahora tras las lluvias en su mayor esplendor. Nieve, humedad, agua por todos los barrancos y fuentes posibles y la cascada que se encuentra al lado de la ermita mostraba su mayor apogeo y sonoridad con una agua cristalina y pura.

Ermita de la Virgende Sis

La ruta la comenzamos en lo alto de Beranuy, en concreto en la iglesia dedicada a Santa Eulalia recientemente restaurada. Comienza exigente la ruta, con ascenso continuado hasta las bordas de Beranuy siguiendo el PR-HU-47. El sendero sigue un antiquísimo camino que aún hoy se encuentra empedrado y nos da una idea de lo duro que debía ser cruzar la sierra por esta parte y más aún con carga. El comienzo es en zig-zag por los típicos paredones de conglomerados de esta sierra hasta que se llega al mirador del Mallo con su respectiva mesa interpretativa del paisaje. Contemplado el paisaje continuamos hasta las bordas de Beranuy donde tomaremos un sendero que desciende y que en media hora nos llevará hasta la ermita de la Virgen de Sis. por un paraje precioso entre robles, bojes y pequeños prados. Una vez en la ermita el lugar es espectacular y perfecto para el retiro. Al lado del templo existe una curiosa cascada que según la época baja más, menos o nada de agua. En nuestro caso se mostraba en pleno esplendor con unas aguas cristalinas envidiables resultado de la aguas y nevadas caídas los dos días anteriores.

Ruta muy recomendable, además existe un sendero que parte de este templo y que lleva a Pardinella pudiendo complementar la ruta. Además en Pardinella parte otro sendero para ir a Beranuy, por lo que se puede hacer una ruta circular completa y espectacular entre estos bosques y paredones de la Sierra de Sis, ruta que ya hemos apuntado en la agenda para realizar cuanto antes, sobre todo en primavera cuando estén estos bosques mostrando todo su esplendor.

Enlace para descargar el track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2688899
Más información de la ermita de la Virgen de Sis aquí.


Al volver a casa nos detuvimos un rato en las fuentes de San Cristóbal de Serraduy donde disfrutamos como niños con el agua que emergía de roca.

No hay comentarios: