7 de mayo de 2012

Turbón ¿Invernal o Primaveral?


Este pasado sábado 5 de mayo fuí con unos familiares al Turbón, teniendo como acompañante un tiempo de lo más variopinto. El inicio de la excursión empieza cerca de la localidad de Serrate donde dejemos el coche junto al inicio de la serpenteante pista que sube hasta el refugio de la Plana de Turbón.


Este es el tramo "mas aburrido" ya que son 7 km de pista y se hacen muy pesados, ascendemos por  esta pista hasta sin prisa pero sin pausa hasta la Fon de la Pedreña donde echamos un trago y continuamos para arriba.


Decidimos no pasar por el refugio de la Plana ahora ya que queremos subir primero al pico y por eso nos salimos de la pista que se dirige al refugio para no tener que dar tanta vuelta.

La siguiente parada la hacemos a los pies de la canal que sube hasta el pico donde comemos algo para recuperar fuerzas y nos ponemos las polainas.


Ahora empieza el trozo mas divertido de la excursión, vamos subiendo poco a poco por la canal llena de nieve atravesando incluso los restos de un alud.


Pasamos el alud y continuamos ascendiendo hasta la arista que nos llevará a la cumbre, las vistas desde la arista son impresionantes donde podemos ver el valle de San Adrían y a el rey y la reina. (foto inicio entrada).


Ya casi lo tenemos, seguimos las arista llegamos a la cima donde echamos unas fotos y para abajo que el tiempo no acompaña y está nevando. (Una cosa donde está la caseta con las antenas hay una cámara enfocando al norte si alguien sabe si se puede ver lo que graba o para que se utiliza que nos ponga un comentario ya que seria interesante poder ver como esta el pirineo desde el Turbón).



Pues para abajo, el tramo de la canal es muy divertido bajarlo ya que hay nieve y solo tienes que dejarte caer, pero como consecuencia terminamos algo mojados por lo que decidimos bajar directamente al coche. Y de vuelta a Home Sweet Home en este caso Luzás.

Y para terminar un par de fotos para recordar las otras veces en el Turbón. En el 1º Intento intentamos hacer el Turbón con raquetas pero se nos nubló y empezó a nevar así que abortamos. En el 2º Intento aparte de que empecemos la excursión un poco tarde hubo uno que salió detrás de los sarrios a hacerles fotos en consecuencia lo esperemos y se hizo tarde y no nos dio tiempo a subir en consecuencia vimos muchos sarrios y puesta de sol de película y además como era el día de los inocentes se lo perdonemos. La tercera vez que fuimos subimos en todo terreno (Niva power) hasta el refugio de la plana y esta vez conseguimos hacer cima desde la plana del Turbón, que ya era hora.

No hay comentarios: