16 de febrero de 2013

BTT dólmenes de Benabarre


BTT dólmenes de Benabarre
Ruta circular en BTT por los dólmenes de Benabarre, PR-HU-130 desde Aler

Recientemente, la Comarca de la Ribagorza, dentro del Plan de Competitividad Turística, ha señalizado una ruta nueva ruta, aprovechando el PR-HU-130 ya existente, en los alrededores de Benabarre. Se trata de una ruta circular, de unos 13km de longitud que discurre por los alrededores del monte de San Salvador pasando por dos de los dólmenes que allí existen, la ermita de San Salvador, la localidad de Aler y los distintos mases como el de Figueras, Abad y Serveto.


Dólmen del Mas de Abad 
Se trata de una ruta muy interesante y muy bonita de realizar sobre todo en esta época tránsito entre el invierno y la primavera. Se puede hacer tanto en btt como andando y los tiempos varían un poco según el sentido en que se quiera realizar, aunque por lo general andando son unas 4 horas y en btt unas 2. Aquí hemos elegido empezar en Aler e ir a Benabarre por la pista y los mases y volver a Aler por la senda, la ermita y los dólmenes. Para hacerla en btt este sentido es la mejor opción ya que el contrario supone tomar la senda prácticamente en su totalidad de subida y teniendo en cuenta lo pedregosa y empinada que es no resulta muy agradable.


Así pues comenzamos la ruta en la plaza de Aler y nos dirigimos a la semirotonda de la N-123. Cruzamos hacia la carretera vieja y nos encontramos con un poste que no indica Benabarre hacia la derecha. Continuamos por el camino en muy bien estado y señalizado hasta el barranco. Lo descendido ahora nos toca ascenderlo pero más suave que la bajada. 


Comienza la subida y a la derecha tenemos el Mas de Serveto, continuamos unos dos kilómetros y a la derecha el Mas de Figueras y a la izquierda el ruinoso de Aspra. Continuamos por la ya pista hasta encontrarnos de nuevo con la N-123, la cruzamos y nos dirigimos a unas granjas, aquí otro cartel nos indica un brusco cambio de dirección a la derecha, hacia el este. 

Benabarre

Continuamos por la recientemente asfaltada pista hasta llegar a una balsa donde otro cartel nos indica otro cambio brusco, de nuevo a la derecha. Al final de unas granjas se acaba el asfalto y comienzan unos metros de camino que pronto nos darán al inicio de la senda que no abandonaremos hasta Aler. Se trata de una senda bastante pedregosa pero lo suficientemente ancha y limpia como para rodar bien. Pronto llegaremos hasta un cruce señalizado en el que podremos elegir entre continuar hacia Aler o subir al mirador y Ermita de San Salvador. La senda desde Benabarre hasta lo alto de San Salvador, está marcada con una serie de paneles explicativos sobre la fauna y flora de la zona que podemos ver, por lo que al paso que rodamos o caminamos aprendemos algo.

Benabarre desde el sendero a San Salvador

De San Salvador a Aler no existe sendero directo, por lo que si hemos decidido ascender tenemos que volver al anterior cruce para continuar hacia esta localidad. Antes de llegar al Mas de Abad, nos encontramos con el primer dolmen, el de San Salvador. De él solo quedan los ostracos, la losa caída y parte  del túmulo, pero merece la pena acercarse. Cerca existe el dolmen del Mas de Balón, pero para acceder a él no existe senda por lo que a no ser que se sepa muy bien donde está no recomendamos salirse de la senda. A partir de este dolmen comienza un fuerte y bonito descenso hasta el Mas de Abad entre el típico bosque de la zona de carrascas, enebros, bojes, romeros... Pronto llegaremos a la pista que lleva al Mas de Abad, la cruzamos y tomamos de nuevo la senda en dirección al segundo dolmen visitable, el dolmen del Mas de Abad, con existe un posible menhir tumbado en los alrededores. De nuevo aquí comienza otro fuerte y bonito descenso hasta Aler, todo por senda y algún tramo entre muros, del camino antiguo, muy bonito y fácil de circular por él.

Sendero antes de llegar a Aler

La senda nos dejará en las eras, continuamos por la calle que asciende y en unos metros estamos en la plaza nueva de Aler, donde podremos observar el conjunto fortificado que forman la iglesia y las casas de sus alrededores entorno a una pequeña plaza a la que se accede por la derecha  por una fuerte subida; merece la pena acercarse hasta esta rústica plaza.

No hay comentarios: