7 de agosto de 2013

Ferrata Peña del Morral


Ferrata Peña del Morral
Vía Ferrata Peña del Morral K1, en Graus

 Hace más de un mes os informábamos de que se estaba construyendo una nueva vía ferrata en la localidad de Graus y que sería inaugurada a finales de junio. Pues bien, fues este 1 de Agosto cuando finalmente se ha inaugurado esta nueva vía. El proyecto ha sido realizado por la empresa Prames quien en la primavera de este año, como consecuencia del Plan de Competitividad de la Comarca de la Ribagorza, comenzó con la obra. Ya os lo comentábamos en el post anterior, se encuentra en la parte norte de la Peña del Morral ideal para hacer en primavera y verano, ya veremos a finales de otoño e invierno.

Panel informativo de la ferrata en el aparcamiento. 
  • Situación: Pirineo de Huesca- Valle del Ésera
  • Desde: Graus
  • Dificultad: K1
  • Desnivel +: 115 m
  • Distancia equipada: 150 m 
  • Aproximación: 10 min
  • Tiempo: 30 min
  • Regreso: 20 min
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: 1) opcional una cuerda de 40 m para bajar rapelando
Imagen tomada de Turismo de Graus.

La vía comienza en la base de esta pared norte de la Peña del Morral hasta donde se llega por un nuevo sendero abierto para la ocasión. Podemos llegar hasta el aparcamiento desde donde parte la senda con el mismo coche tomando desde la Calle Barranco de Graus la dirección para ir a la Virgen de la Peña. Aquí nos encontraremos con el panel informativo de esta nueva vía de iniciación

Poste indicardor de la nueva senda al mirador del Morral, fin de la ferrata y camino de retorno.

Nueva senda de acceso al inicio de la ferrata.

La vía comienza con una línea en diagonal de grapas de unos 7 metros que nada más acabar nos lleva hasta la primera reunión desde la que podemos rapelar y salir de la vía.

Primera línea de grapas.

Primera línea de grapas vista desde lap arte final.

Compañero en el primer tramo de grapas.

Primera vía de escape.
 
Le sigue un tramo de tirar de cadena con poca pendiente, hasta que llegamos a la escalera de metal. Son unos 4 metros de cueriosa escalera done los peldaños son finas barras cilíndricas de metal.

Tramo de cadena más escalera.

Tramo de cadena más vista de Graus.

Escalera vista desde el inicio.

Final escalera y tramo de grapas.

Esta escalera empalma con una nueva línea de grapas que asciende unos metros, se pone horizontal y seguidamente nos obliga a descender. Quizás sea este el punto más complicado y que más técnica requiera de toda la vía, ya que hay que ir cruzándose de brazos y piernas, además de que hay algún escalón que es la propia roca.

Tramo de grapas de descenso.

Tramo de grapas de descenso y peldaños de roca.

Una vez cruzado el paso, llegamos a una y estrecha "faja" de donde tendremos que tirar de cadena. al final nos espera el último tramo de grapas.

"Faja" equipada.

"Faja" equipada.

"Faja" equipada más tramo escalera.

Este nuevo tranos en su inicio presenta el segundo y último punto complejo de toda la vía -recordar que es de iniciación-. Se trata de un pequeño desplome corto pero curioso. A mitad de este tramo largo de grapas nos espera otra vía de escep equipada con reunión para hacer rapel, aunque si hemos llegado hasta aquí no tendremos problemas en continuar. 

Inicio desplome desde abajo.

Inicio desplome.

Desplome desde arriba.

En el último tramo de estas grapas, éstas se vueven incluso molestas ya que la pendiente no es muy elevada.

Último tramo de grapas.

Segunda y última vía de escape con reunión.

Último tramo de grapas y graus al fondo.

Final tramo de grapas.

Ferrata y Graus de fondo.

Llegamos ya casi al punto más alto, y ahora toca andar junto a la línea de vida unos metros y con graus a nuetra izquierda; llegamos al mirador con espléndidas panorámicas del Pirineo y tramos finales del Ésera e Isábena.

Último tramo sólo con línea de vida.

Último tramo.

Llegando al mirador.

Panel informativo del mirador del Morral.

Retornamos por el sendero que baja de la ermita de San Pedro y que pasa por detrás de la Basílica de la Peña para enlazar con el sendero de que nos llevaba a la base de la ferrata.

Aunque muy cortida y de bajo nivel, esta muy bien para introducirte al mundillo de las ferratas y para practicas por si hay que hacer de guía alguna vez.

 

No hay comentarios: