12 de septiembre de 2013

Cueva Oliveira de Castro (Puebla de Castro)


Cueva de Oliveira de Castro (Puebla de Castro)
Primeras referencias y fotografías de la Cueva Oliveira de Castro (Puebla de Castro)

Hace unas semanas, subiendo a la Ermita de San Martín de Lumbierre, cuando ya estábamos en lo alto de la ermita, descubrimos en uno de los paredones del sur lo que parecía una cueva. Realizamos unas fotos en detalle del farallón rocoso para luego localizarla y estar seguros de que era así en casa y guiarnos de la forma más sencilla para su futura localización

Vistas hacia el norte desde el interior de la cueva
  • Situación: Pirineo de Huesca - Mon de Castro (Pantano de Barasona)
  • Desde: Lumbierre
  • Cota 0: 745 msnm
  • Desnivel: +1,5 m
  • Recorrido: -
  • Tiempo: 20 min
  • Dificultad: Clase 4
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo: no integral
  • Observaciones: 1) acceso a través de una escalda de IV (III+ oblig.)
Pues así fue, tras analizarlas en casa parecía una cueva que en principio prometía bastante así como su acceso ya que tenía toda la pinta de estar en altura. De esta forma emprendimos unas semanas después del hallazgo la marcha hacia nuestro objetivo con material de escalada en la espalda y espeleología porque todo apuntaba a que había que hacer seguro algún tipo de uso de cuerdas.

Dejamos el coche en uno de los apartaderos de la carretera N-123, andamos un tramo por ésta y pronto nos adentramos en el bosque al sur de Lumbierre, por donde continuamos un ascenso prolongado y exigente algo mayor a lo que nos esperábamos, hasta que llegamos a la base de los paredones calcáreos de la partida de Oliveira de Castro. Desde el coche hasta la base de estas paredes nos llevó como una hora con nuestro objetivo visible en contadas ocasiones y las espaldas repletas de material.

 Deslizamiento en la ladera hacia la carretera N-123. El corte parece nuevo, quizás de este invierno consecuencia de las copiosas lluvias.

 Vistas hacia Castro durante el ascenso.

Llegamos a la base y pudimos conprobar lo inevitable. Estábamos en lo cierto. La boca se encontraba en altura, en torno a unos 6-7 metros, así que tocaría trepar o rapelar, pero algo habría que hacer para compensar la paliza del ascenso. Nos acercamos hasta la misma base de la pared bajo la cueva, tras pelearnos con toda clase de vegetación posible, hasta que encima nuestro estaba el agujero. Los cierto es que esa misma vegetación que nos había impedido llegar a la base de la pared, sería ahora la misma que nos permitiría subir hasta el agujero. Aprovechando una serie de repisas en la roca y agarrándonos en la vegetación, conseguimos llegar a la misma altura de la cueva, pero ahora el problema era llegar hasta la boca sin "hacer malabares". Pues bien, al parecer la roca está horadada y existe un pequeño túnel que conduce desde el punto en el que nos dejó la vegetación hasta la misma cueva, de unos 2-3 metros de largo que hay que pasar a gatas.

 Vista de la cueva a escasos metros de la base del paredón.

Hasta hora todo iba bien: llegamos hasta la pared, conseguimos hacernos ascender sin usar material y llegamos hasta la misma boca principal. Nos adentramos un poco y vemos que la cosa parece que continúa unos metros por una amplia gatera ascendente, pero al cruzarla vemos que la cosa termina pronto. Una pequeña "sala final", estrecha y vertical con el fondo relleno de polvo. Quizás bajo nuestro pies saliera algo, incluso arqueológico, pero no merece la pena ahora.

 Interior de la cueva, al fondo a la izquierda la  pequeña gatera.

Estructuras en el techo de la cavidad parecidas a las del Forau de Caballera y cerca de la boca, lo que hacen pensar en un posible origen similar: paleosurgencia.

Interior de la cueva desde la boca.

A pesar de no ser nada del otro mundo, quizás otra más, mereció la pena acercarse sólo por la vistas. Además podemos decir que se trata de otra antigua surgencia, que se suma a las del Forau de Caballera, la del Corzo o Remosillo (en conglomerados), al sistema de Olvena, y a las que aún quedan por encontrar, que debieron de alimentar al río Ésera cuando se encontraba construllendo el Congosto de Olvena y la sierra de la Carrodilla era algo más alta que hoy.

 Vistas hacia el norte desde la boca de la cueva.

Desconocemos si es conocida en la zona, aunque creemos que no al menos en este tiempo. Tampoco la hemos encontrado en ninguno de los mapas de la zona de distintos años por lo que nos hemos atribuido el honor de denominarla como Cueva Oliveira de Castro, por encontrarse en esta partida. Se trata de una cueva de unos 10 metros de larga con una entrada de tres metros de ancha por cinco de alta, con orientación norte NE. Cuya boca está situada a unos 6-7 metros de altura sobre el suelo en un paredón de calizas del Terciario de unos 20 metros de espesor. En el techo se puede identificar estructuras que hacen pensar en una antigua surgencia. Esperamos a dar más información en un futuro no lejano junto a una topografía sencilla de la cueva.

No hay comentarios: