5 de agosto de 2015

Ferrata Poi d'Unha


Ferrata Pio d'Unhola
Vía Ferrata Pio d'Unhola K4, en la Val d'Aran

Esta vez nos vamos fuera de las fronteras de  La Ribagorza para disfrutar de una actividad que promete bastante. Se trata de la nueva vía ferrata abierta en el Valle de Arán, concretamente en el pueblo de Unha; a la izquierda en dirección al Port de la Bonaigua poco después de pasar Vielha.

A modo de resumen, podemos decir que se trata de una ferrata con un toque muy alpino. Larga, exigente en accesos y recorrido, que supera unos 500 metros de desnivel total, expuesta al 100%, innovadora y equipada con buen y moderno material.

Famosa escalera de caracol ya en el segundo tramo
  • Situación: Pirineo de Lleida - Valle de Arán
  • Desde: Unha
  • Dificultad: K4
  • Desnivel +: 435 m
  • Distancia equipada: 770 m 
  • Aproximación: 25 min
  • Tiempo: 2 h 20 min
  • Regreso: 1 h
  • Material mínimo: calzado cómodo, arnés, disipador, guantes, casco
  • Fecha: -/-/-
  • Observaciones: 1) no practicable en invierno con nieve
Dejamos el coche en el amplio aparcamiento de Unha, desde donde partiremos y donde podremos consulta la guía de esta ferrata en uno de los paneles informativos. Seguiremos las marcas por dentro del pueblo hasta llegar al inicio de la vía. El acceso es bastante exigente y en verano se agrade la sombra de los árboles que nos acompañan hasta la primera grapa.


El total de la vía se encuentra dividida en tres tramos, separados con sus respectivas vías de escape. La dificultad aumenta de la base al techo, es decir desde el inicio del primer tramo hasta el final va adquiriendo mayor dificultad. 

Pequeña diagonal
 
En el primer tramo, el más sencillo y de iniciación se podría decir, hay dos puentes tibetanos que se pueden obviar, pero que merece mucho la pena hacer y más si son los primeros para ir adquiriendo técnica a la hora de entrar, salir y andar por ellos. 




El segundo tramo ya requiere de cierta condición física y resistencia. En él existen varios desplomes, todos bien equipados pero que requieren tirar de brazos. Es aquí donde se encuentra la famosa escalera de caracol que también se puede evitar, pero que merece la pena, al menos, intentarlo. ¡¡Las sensaciones son espectaculares!! El tramo termina con otro puente tibetano, evitable también, pero con muy buenas vistas y fotogénico. 




Pasamos al tercer tramo, exigente, largo y de mayor dificultad, con algo menos de material, por lo que tirar de roca. También con algún desplome curioso pero practicable, así como otra escalera, esta de menor atractivo. 



Una vez en lo alto y cuando desaparece el material instalado, damos por terminada la ferrata. El retorno es bastante costoso en todos los sentidos y en ocasiones difícil de encontrar. Una vez terminada la ferrata, hemos de continuar ascendiendo por la roca dirección N hasta llegar una zona de prado, a bastante altura. Aquí veremos tímidamente marcando un sendero entre la hierba que cambia de dirección al W. Pronto encontraremos una canal un tanto perligrosa si está húmeda, donde hay material para descender (cadenas). Pronto alcanzaremos el sendero por el que hemos ascendido al iniciar la ferrata.



En cuanto a dificultad, podríamos decir que el primer tramo sería parecido a la ferrata del Sorrosal, los dos tramos siguientes tendrían mayor dificultad, sobre todo el tercero. Sería una ferrata muy parecida a la de Obarra, con un inicio sencillo y un final complejo, técnico y exigente.

No hay comentarios: