22 de agosto de 2015

Circular por Cregüeña


Circular por Cregüeña
Circular al ibón de Cregüeña. Ibones de Coronas e ibón de Cregüeña desde Senarta. Ascensión al pico Aragüells (3.032 m.), por Vallibierna

Esta semana hemos realizado una de las excursiones que llevamos tiempo preparando y esperando para poder hacer. La verdad es que no nos ha dejado indiferentes por sus paisajes y carácter cien por cien pirenaico. A modo de resumen, la ruta empieza en los llanos de Senarta para llegar hasta los ibones de Coronas por el Refugio de Pescadores de Vallibierna. De aquí subimos al collado de Cregüeña y pico de Araguells, para bajar hasta Senarta de nuevo por el valle de Cregüeña. Una ruta dura, exigente y con desniveles fuertes.

Arista de Cregüeña y picos Maladetas, Maldito y Anet. Subiendo a Aragüells
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Ésera- Macizo de la Maladeta
  • Desde: Senarta
  • Desnivel +/-: 2.445 m / 2.445 m
  • Distancia total: 22,8 km
  • Tiempo: 11 h 30 min
  • Fecha: 22/08/2015
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track desde Wikiloc
Comenzamos la ruta un poco más tarde de lo nos hubiese gustado, poco faltaba para las 8 de la mañana, pero bueno tenemos todo el día por delante. Así, dejamos el coche en el aparcamiento de Senarta para emprender la ruta hacia el Refugio de Pescadores en el fondo del valle de Vallibierna y a los pies de este pico. Accedemos por la pista, que dependiendo de las fechas nos la encontraremos abierta a todos los públicos o sólo practicable para vehículos autorizados. Esos vehículos son tanto los taxis del valle como el famoso Autobús de las Nubes. Sin ánimo de crear molestias, creemos que lo único que es de las nubes es el precio, pero apoyamos y se agradece la idea de recortar el tráfico por estos caminos durante estas fechas.

Las huellas de los aludes de este año

Si es la primera vez que hacemos este tramo de pista andando resulta bastante atractivo, si ya son varias las veces que se ha practicado puede resultar pesado, pero las vistas al pico de Vallibierna y su circo glaciar son preciosas en todas las estaciones.

Laguneta enfrente de la cabaña del Chillón

Palanca de Coronas y Refugio de Pescadores. Al fondo el circo glaciar de Vallibierna, Tuqueta de los Muyidós, Vallibierna y Culebres

Una vez hemos llegado al refugio sin abandonar la pista, y tomado un refrigerio en su bonito llano, emprendemos el ascenso hacia los ibones de Coronas por el sendero señalizado. El primer tramo es el mismo que para el ascenso a los ibones de Llosas y Vallibierna, por detrás del refugio. Pronto nos aparece el cruce señalizado que nos indica que torzamos hacia la izquierda.


Inicio sendero hacia Coronas

El sendero hasta los ibones de Coronas es entretenido y con fuerte desnivel. Comienza por un tramo de bosque para pasar pronto al típico paisaje de bloques graníticos de esta parte del  Pirineo. El sendero es fácil de seguir si no hay nieve, de haberla es cuestión de seguir el camino más lógico y siempre por la margen izquierda del barranco. Si seguimos las marcas rojas es fácil guiarnos hasta el ibonet de Coronas, primero, y los ibones de Coronas después, tras otro último repechón.

Marcas rojas bien visibles

Ibonet de Coronas

Ibonet de Coronas ascendiendo hacia los Ibones de Coronas

Uno de los ibones de Coronas

Nosotros decidimos continuar bajo la cresta de Llosás para alcanzar los ibones en su parte más alta y así obtener una perspectiva diferente de estos. De esta forma, llegamos al pie de un corredor que parece llevar al valle de Llosás, para luego torcer a la izquierda e ir pegados a la pared.

Comenzamos el ascenso hacia el pie de la Cresta de Llosás

Hacia el pie de este corredor nos dirigimos

Pie del corredor que comunica con el valle de Llosás

Canchal bajo la cresta de Llosás

Objetivo del mediodía, Collado de Cregüeña o Aragüells y a la izquierda el pico Aragüells

Pegados por la pared hay mejor sendero

 Seguimos andando por el canchal

Llegamos a la parte alta de los ibones, y como vamos bien de tiempo decidimos asomarnos a una pequeña cresta. La bajamos y cruzamos los ibones altos de Coronas en dirección al collado de Cregüeña o Augüells. El acceso a este collado se realiza más rápido de lo que a primera vista parece. En nuestro caso decidimos empezar el ascenso por la parte más a la derecha de la canal, evitando así un poco los bloques del fondo. Poco antes de llegar al collado torcemos a la izquierda y en pocos minutos lo alcanzamos.

Ibones de Coronas desde parte baja de la Cresta de Llosás

Collado de Cregüeña desde lo alto de la cresta

Valle e ibones de Coronas desde lo alto de la cresta

Morrena frontal del casi desaparecido glaciar de Coronas

Bajamos hacia los ibones de Coronas para dirigirnos al collado de Cregüeña

Mirada hacia atrás, Aneto y Cresta de Llosás. A la derecha la pequeña cresta a la que hemos subido

Corredor hacia Llosás y pico Vallibierna

Llegando al collado de Cregüeña

Vista hacia atrás antes de llegar al collado de Cregüeña

Collado de Cregüeña

Disfrutamos de las vistas hacia Cregüeña, el ibón natural más grande del Pirineo, y hacia Vallibierna y subimos al pico Aragüells antes de que las nubes lo cubran todo.

Vistas desde el collado hacia Coronas

Vistas desde el collado hacia Aragüells

Aguja Juncadella (3.019 m.)

Vistas desde el collado hacia el ibón de Armeña

El ascenso al pico Aragüels es bastante sencillo. Desde el collado de Cregüeña o Aragüells, podemos tomar dos opciones. Si continuamos por la cresta, más directo, el acceso es algo más complicado con pasos en los que hay que ayudarse de las manos y algo más expuesto. La otra opción es irse más hacia la izquierda y seguir los tramos de senda que llevan hasta la cima. Esta opción menos expuesta y sencilla, y la que tomamos para bajar ya que éste también es más rápido.

Algún paso en el que hay que tirar de manos, si vamos pegados a la arista desde el collado

Cresta de Cregüena subiendo

Ibón de Cregüeña subiendo

Pronto llegamos a la cima, no nos lleva más de 25 minutos. Disfrutamos también de las vistas, tanto hacia el sur como hacia la cara sur del Aneto, Maldito y Maladetas con sus últimos restos glaciares. Desde aquí en lo alto vamos divisando y adivinando por dónde podemos realizar el descenso hacia Cregüeña.

Vistas hacia Coronas

Aneto y restos del glaciar de Coronas

Vallibiernas y su circo glaciar

Macizo del Perdiguero, todo el día con la nube en lo alto

Cresta de Piedres Albes y detrás su ibón

Aneto, restos del glaciar de Coronas y morrena frontal. Aneto cubierto

Maldito y Aneto cubiertos, así qua para abajo
 
Vistas hacia las cretas de Cregüeña y Piedres Albes

Bajamos de nuevo hacia el collado y de ahí hacia el ibón de Cregüeña. Por este lado no hay un sendero marcado ni que se pueda adivinar en el suelo, hay que buscar dada uno su opción. Nosotros decidimos optar por dirigirnos a los pies del Maldito, bajar hasta el ibón para así bordearlo. Luego vimos que parecía la mejor opción.

Descenso hacia Cregüeña después del collado

Tramo hacia el canchal algo expuesto

Así comenzamos el descenso por la parte superior de un corredor -luego veremos que es un corredor importante que lleva hasta las agua del mismo ibón-. Pronto comenzamos a dirigirnos hacia la derecha, pasando por tramos sencillos pero que un resbalón nos conduce hasta el ibón directo. Sin saber cómo, llegamos a la parte alta de dos canales que parecen ser las que nos van a llevar a la orilla del Cregüeña. Son fáciles de descender y con cuidado nos dejarán en el canchal que viene del Maldito.

Primera canal hacia el canchal

Segunda canal por la que hemos de bajar hasta el canchal

Canal por la que hemos bajado

Sendero hacia el canchal del Maldito

Vistazo hacia atrás

Aquí encontraremos algún mojón que nos guiará, aunque lo cierto es que el peor tramo ya lo hemos pasado. Seguimos por la orilla hasta que el ibón se estrecha tanto que desaparece para dar paso al barranco.

Ya en el canchan que baja del Maldito en dirección al otro extremo del ibón

Canchal bajo los picos Maldito y Abadías. En medio el collado Maldito y detrás el glaciar del Aneto


Último vistazo hacia el Maltito y Cregüeña juntos

Por la orilla derecha del ibón de Cregüeña

Ibón de Cregüeña

Estrecho del ibón de Cregüeña, y último tramo antes de comenzar el descenso

Último tramo en la orilla del ibón, algo expuesta pero por la parte alta se salva sin dificultad

¡¡Ahora comienza lo “bonito” del día!! A partir de aquí comienza el brusco descenso hasta el valle del Ésera. Son unos 1200 metros los que hemos de salvar en apenas 5km. El sendero de bajada, en general, está bien marcado salvo el primer tramo en el que hay que seguir unos mojones repartidos por los bloques de granito. La senda va siempre por la margen derecha del barranco y el cambio de la alta montaña a la zona de prado y bosque es espectacular.

Inicio descenso por bloques de granito


Ibonet de Cregüeña

Bajo nuestros pies el mayor desafío del día, la bajada del ibón de Cregüeña

Inicio descenso por bosque

Senda a Cregüeña en su tramo medio

Cascadas del barranco Cregüeña en su tramo final

Llegamos a la pista que lleva a los Llanos del Hospital y descendemos los últimos kilómetros, fáciles y apetecibles, hasta llegar de nuevo a Senarta.

Sendero hacia Cregüeña, entrada en el Parque Natural de Posets-Maladeta

Inicio sendero hacia el ibón de Cregüeña

Pista hacia Senarta y los restos de la riada del 2013

En total has sido unas 11 horas andando por el macizo sur de las Maladetas, partiendo de una altura de unos 1350 m.s.n.m y llegando a alcanzar los 3.050 m. en el pico de Aragüells. Con un total de unos 23 km recorridos. Esto implica un desnivel negativo de más de 1.600 m. realizados en menos de 10 km.

No hay comentarios: