28 de agosto de 2015

Refugio de Lizara - Refugio de Gabardito


Refugio de Lizara - Refugio de Gabardito
Etapa 10 del GR-11, desde el refugio de Lízara a Gabardito. Ascensión al Bisaurín (2.670 m)

El pasado fin de semana fuimos con el CER a uno de los puntos del Pirineo Aragonés que más tenemos abandonado y que esperemos que esto empiece a cambiar. Se trata de la zona del Parque Natural de los Valles Occidentales (Selva de Oza), concretamente el Valle de Hecho y de Aragüés del Puerto. Un Pirineo bastante diferente al que estamos acostumbrados de la zona del Valle de Benasque, con cimas de menor altura de pero no belleza. Condicionado este, ya no sólo por la geología, que también, sino por el clima. Una zona mucho más influenciada por el clima atlántico, que se deja notar en sus paisajes y bosques. Así, emprendimos la ruta en el Refugio de Lízara, subimos al Bisaurín (2.670 m.) y acabamos en el Refugio de Gabardito, lo que correspondería a algo menos de la etapa 10 del GR-11, así como a una de las etapas de la Senda de Camille, marcada con los colores amarillo y verde.
 
Borda en el entorno del Refugio de Gabardito
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Aragón Subordán - Macizo del Bisaurín
  • Desde: Aragües del Puerto, Ref. de Lízara
  • Desnivel +/-: 1.245 m / 1.361 m
  • Distancia total: 13,3 km
  • Tiempo: 8 h
  • Fecha: 23/08/2015
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track desde Wikiloc

Comenzamos a eso de las 9:20 desde el Refugio de Lízara, al que se puede llegar en coche por pista bien asfaltada y situado a unos 1.540 m. de altura. El sendero parte desde la misma senda que da acceso al refugio, en dirección oeste. Desde el primer momento picando para arriba. Pronto se llega a un camino más ancho pero igual de pendiente y al cruce por el que podremos ir también hacia el refugio de Oldecua, Circo de Bernera, Valle de los Sarrios e Ibón de Estanés. 

Refugio de Lízara desde la senda de inicio

Llanos de Lízara

El día no pinta muy bien. Salimos con algo de niebla, pero antes de llegar al Collado del Foratón la cosa se pone fea. Lluvia y niebla densa. Desde el cruce a Estanés y el Collado del Foratón nada más hay que seguir las marcas del GR-11.1. Se sube rápido y fácil tras un zigzag. Pasaremos al lado del pequeño refugio libre de Fetás, pero hay que desviarse hacia el este si queremos acercarnos.

Niebla de caminio al Collado del Foratón

Collado de Foratón con niebla y las marcas del GR-11.1 y Senda de Camille

Tras pensarlo un rato, decidimos ascender al Bisaurín (2.670 m.) a pesar de que la gente que baja nos dice que en lo alto sigue la niebla, el viento y frío. El ascenso no es complicado, y puede hacerse bastante rápido. Aun así, el desnivel que se salva desde el collado, a 2.000 m., hasta la cima es de unos 650 m. en poco más de un kilómetro y medio.

Ascendiendo el inicio de tramo rocoso hacia el Bisaurín

Tramo con más pendiente

Vista hacia el circo glaciar al oeste del Bisaurín

Mojón de cima del Bisaurín (2.670 m.); el punto geodésico aparece copletamente destrozado

Tal y como nos habían dicho, no pudimos ver nada desde la cima, hacía bastante aíre y alguien comentó que la sensación térmica era de unos -6 oC. Lo cierto es que a alguno las gafas se le helaban y en las chaquetas y chubasqueros aparecían pequeños cristales blancos de hielo. 

¡¡Foto de grupo, y para abajo que aquí no aguanta uno!! El descenso algo resbaladizo y durillo por el fuerte desnivel. Pero a mitad de camino para llegar al collado parece que el tiempo mejora. Comienza a verse un poco el Valle del Foratón, luego el Collado del Foratón y pronto la zona del Refugio de Lízara hasta que al llegar al collado la niebla se sitúa a unos 2.500 m. 

Inicio descenso hacia el Collado Foratón

El Foratón parece que quiere asomar

Tras descender un poco más comienza a verse más claro el Collado del Foratón

El Bisaurín sigue sin despejarse

Bajando al Collado del Foratón

Llanos de Fletás y Lízara

Foratón más limpio, y a la derecha el Pico Agüerri

Refugio libre de Fetás

Collado del Foratón

Valle del Foratón y Pico Agüerri

Ahora parece que quiere despajar 

Tras almorzar en el collado tranquilamente, comenzamos el descenso hacia Gabardito por la senda del GR-11.1. Una senda con un paisaje muy bonito y de contrastes. Pasamos cerca del refugio libre del Foratón, pequeñito pero muy bien para imprevistos. 

Bajando de Collado de Foratón por la senda del GR-11.1

Ahora parece que sí que está despejado el Bisaurín



Tras llegar a otro pequeño collado, las vistas hacia el barranco del Plandaniz son espectaculares. Es algo así como el pequeño y vecino Aguas Tuertas. Un llano verde con un serpenteante curso del barranco. Todo esto bajo la atenta mirada del esbelto pico Agüerri (2.434 m.). 

Parte occidental de la Sierra de Secús, donde destaca el Pico de Agüerri, y al fondo Peña Forca

A la derecha el barranco del Foratón y a la izquierda el de Plandaniz

Macizo de Bisaurín. Detrás aparece el circo glaciar

Pico Agüerri (2.434 m.)

Pico Bisaurín cubierto por las nubes a la derecha y el circo glaciar parece la cladera de un volcán con esas nubes

Comienza a verse la zona de Gabardito

Llano de Plandaniz

Llegando a Plandaniz por GR-11.1

Descendemos hasta el barranco y lo cruzamos en buena compañía, para pasar al lado del curioso refugio de Dios te Salve. Seguimos el descenso hasta llegar casi a las aguas del barranco de Agüerre, donde tenemos que salvar el mayor desnivel de la bajada por un tramo de bonito sendero.

Barranco de Plandaniz

Cruzando la as aguas del barranco

Último vistazo hacia Plandaniz

Barranco de Taxeras


Refugio libre Dios te Salve con el pico Agüerri detrás

Plandaniz

Bajando hacia Gabardito

Refugio de Forestales (izquierda inferior) y al fondo Peña Forca (2.391 m.)

Refugio de forestales, barranco de Agüerri y Peña Forca

Llegamos de nuevo a otro cruce señalizado y pronto a un amplio camino que discurre entre bosques de hayas y pinos que nos llevará hasta el mismo Refugio de Gabardito, a unos 1.370 m.

Bajando al barranco de Agüerri

Barranco de Agüerri y de nuevo el Bisaurín cubierto con nubes

Sedan de bajada a Gabardito a lado del barranco de Agüerri

Valle de Agüerri


Senda de bajada a Gabardito

Barranco de Agüerri y zona de Peña Forca

Camino de bajada a Gabardito

Peña Forca y Sierra de Secús desde el camino a Gabardito

Zona de Gabardito y refugio

Refugio de Gabardito (1.350 m.)

Geología: Sistema de Cabalgamientos de Larra

La belleza de esta zona del Pirineo no es casual. Por un lado tenemos el tipo de clima, húmedo con influencia atlántica, y por otro lado la geología, de la que nos vamos a ocupar. Los Pirineos son el resultado de la colisión entre las placas de Iberia (al sur) y Europea (al norte) entre el final del Mesozoico y el comienzo del Cenozoico, concretamente el Terciario. Las rocas que nos encontramos hoy en el entorno de la ruta entre el Ref. de Lízara y Gabardito, son areniscas y calizas -mayormente en la margen derecha, yendo a Gabardito- y areniscas y arcillas -en la margen izquierda yendo a Gabardito-, las primeras rocas más antiguas que las segundas. Así, estratigráficamente y en orden de sedimentación nos encontramos con las siguientes unidades principales: 

- Arenisca de Marboré: del Cretácico superior y de colores marrones claros y pardos. Se formaron a un ambiente de plataforma marina terrígena. Dan relieves abruptos. Color verde en los cortes.

- Calizas del Paleoceno: calizas grises y en ocasiones dolomías de edad Paleoceno. Grupo constituido por diferentes unidades carbonatadas. Dan relieves abruptos y forman el techo del Bisaurín. Colores naranjas y marrones en las figuras.

- Turbiditas del Grupo Hecho o flysch Eoceno: alternancia de areniscas y arcillas de espesores reducidos de edad Eoceno. Se formaron en un surco marino profundo y “en su interior” se encuentran las llamadas megacapas que consisten en grandes porciones de plataforma que caen al surco profundo como consecuencia de grandes terremotos. Al sur del Collado Foratón es posible identificar una de estas megacapas. Dan relieves más suaves y sin grandes verticales. Las turbiditas las podemos observar en el Collado del Foratón. Color amarillo en las figuras.


Figura 1: Anticlinal de bloque superior a la altura del Refugio de Lízara

Esto por lo que se refiere a la estratigrafía. En cuanto a la geología estructural es algo más compleja. Desde el Collado del Foratón tenemos una buena panorámica tanto hacia el este como hacia el oeste donde primeramente los ojos se nos van a una espectacular estructura (figura 1). Se trata de un pliegue anticlinal en caja localizado por encima del Ref. de Lízara y que está asociado a un cabalgamiento con vergencia sur y un plano de rotura prácticamente horizontal. Por lo que se trata de un anticlinal de bloque superior (figura 1). Por encima es posible identificar otro pliegue muy similar, también ligado a este tipo de estructuras compresivas. Por debajo lo mismo, pero este resulta más complicado de identificar (figura 3).


Figura 2: Corte geológico natural en la Sierra de Peña Forca realizado por el río Aragón.

De esta forma vemos como se repiten las estructuras desde lo alto de la Sierra de Aisa hasta pasar el Ref. de Lízara (figura 3). Esto hace que las rocas descritas se repitan desde lo alto del Bisaurín hasta la parte baja de Lízara, observando rocas más antiguas sobre rocas más modernas. Las mismas estructuras se pueden identificar hacia el oeste, en la zona de Agüerri e incluso en la Peña Forca (figura 2). Aquí algo más difícil de identificar ya que no son tan limpios y claros como en Lízara los afloramientos. Así, este conjunto de estructuras recibe el nombre de Sistema de Cabalgamientos de Lízara, similar al que podemos observar en el macizo de Monte Perdido, con los espectaculares afloramientos en la parte alta del Valle de Añisclo.

Figura 3: Relieve en 3D del inicio de la ruta y ascenso hasta el Bisaruín, junto a la geología de este tramo.


Más información y Bibliografía: 

Muniesa, P. y Liesa, C. 2014. Geometría y Cinemática de pliegues y cabalgamientos en el entorno de Aragües del Puerto (Sierras Interiores, Pirineos Centrales). Trabajo de Fin de Grado, Universidad de Zaragoza.

Pocoví, A. 2014. Panorámicas para ilustrar un corte de la vertiente surpirenaica en la zona oblicua de pliegues y cabalgamientos de Aínsa. Sociedad Geológica de España. XXVI Reunión de de la Comisión de Tectónica. 17-19.

Robador, A., Samsó, J.M., Pujalte, V., Oliva, B., Gil, I., Soto, R., Payros, A., Rosales, I. y Tosquella, J. 2015. Cartografía Geológica a escala 1:25.000 del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y su aplicación a la gestión e interpretación del medio natural del parque nacional. Proyectos de investigación en parques nacionales: 2006-2009. 7-28.

Teixell, A. y García-Sansegundo, J. 1995. Estructura del Sector Central de la Cuenca de Jaca (Pirineos Meridionales). Rev. Soc. Geol. España, 8 (3). 215-228.

No hay comentarios: