9 de octubre de 2015

Geo-Ruta 1: Diapiro de la Puebla de Castro


Geo-Ruta 1: Diapiro de la Puebla de Castro

Hoy decidimos abrir una nueva sección. Desde hace unos días llevamos incorporando un poco de conocimientos geológicos a las rutas que realizamos. Hoy vamos hacer lo contrario. Vamos a introducir el deporte, en este caso la BTT, a la geología. Es decir, vamos a realizar una ruta en BTT por la baja Ribagorza, adaptada de tal forma que podamos conocer más en profundidad una de las estructuras geológicas más características de esta zona y muy poco conocida, a la vez que hacemos uno de los deportes que más nos gusta. Vamos a empezar esta sección con el Diapiro de La Puebla de Castro. 

Ruta sobre el mapa geológico de la zona (fuente SIGECO-IGME).

 Ficha técnica de la ruta.

La ruta que vamos a realizar no es de larga distancia, unos 33 km., pero es muy disfrutona en la que combinamos carretera y camino con algún que otro puerto y ascensión explosiva, siempre con el fin de conocer la geología y obtener buenas panorámicas. Así partiremos desde la zona de Resordi, en la rotonda Secastilla-Puebla de Castro, en dirección a este último pueblo. Unos dos kilómetros antes de llegar, nos adentraremos en el diapiro para conocer los materiales que lo forman. Continuaremos la ruta hasta el yacimiento de Labitolosa y de aquí hasta lo alto de los restos del Castillo de Castro, en la entrada del Congosto de Olvena, desde donde divisaremos unas espectaculares panorámicas. Bajaremos para dirigirnos hasta San Roque y de aquí, en dirección a Ubiergo, alcanzaremos lo alto del Puerto de Torreciudad para tener otra panorámica del diapiro y ver unas curiosas rocas ígneas. Bajaremos hasta Ubiergo y nos dirigiremos a Secastilla atravesando de extremo a extremo el diapiro, viendo algunos manantiales y buenos afloramientos de los materiales que componen el diapiro. La vuelta la haremos por carretera hasta el punto de partida donde también habrá alguna parada interesante. Por todo ello, es recomendable seguir el track y los waypoints para saber en todo momento a qué nos referimos y en qué parte estamos. Para hacer más fácil el seguimiento haremos las descripciones por paradas.


Para empezar debemos saber que un diapiro es una estructura geológica muy particular. Se produce cuando rocas de baja densidad, muy plásticas y con capacidad física para fluir ascienden a través de los materiales más densos que los cubren por diferentes causas, mayormente por diferencias de presión. 

Ejemplo de evolución de un diapiro

En el Diapiro de la Puebla de Castro, estos materiales están formados por lo que se denomina facies Keuper. Materiales del Triásico (unos 210 millones de años) constituidos por unas típicas arcillas versicolores, yesos de diferentes colores y en ocasiones sales de potasio y sodio. Inmersos en estos materiales existen otros calcáreos denominados facies Muschelkalk de colores grises oscuros formados por finos estratos tabulares. También es frecuente encontrar unas rocas ígneas denominadas ofitas. Estratigráficamente hablando, por encima de estos materiales que constituyen el diapiro nos encontramos con unas calizas grises del Cretácico superior. En el tránsito Cretácico-Terciario en esta zona aparece una unidad denominada Formación Tremp constituida por arcillas, areniscas, conglomerados y calizas lacustres todos de colores claros y pardos. Por encima de nuevo una potente unidad carbonatada en la que destaca un fósil denominado alveolina. Le sigue la unidad Conglomerados de Graus, constituida por arcillas, areniscas y conglomerados de colores marones, pardos y rojizos. Y por último es fácil reconocer en diferentes cortes de carretera potentes unidades de materiales del Cuaternario que cubren a estos descritos de forma discordante.

Esquema de las unidades visibles a lo largo de la ruta

PARADA 1: En un pequeño corte de carretera, en el arcén dela derecha, podemos observar en detalle la unidad definida como Conglomerados de Graus. Aquí podemos observar un conglomerado formado por cantos decimétricos, muy redondeados y de diferentes litologías. Entre ellas podemos identificar diferentes tipos de calizas y areniscas, e incluso algún canto de cuarcita. Todo ello nos indica que la procedencia o área fuente de estos materiales fue el Pirineo, que durante el depósito de éstos estaba en los últimos estadios de su crecimiento y formación.

Estrato de conglomerodo heterolítico de la unidad Conglomerados de Graus

PARADA 2: como su propio nombre indica, se trata de un antiguo suelo fosilizado. Se encuentra también en la unidad de Conglomerados de Graus y es fácil de identificar por sus colores rosáceos, pardos y blanquecinos. Estos colores son consecuencia de las fluctuaciones del nivel freático de aquel entonces que generaba situaciones de oxidación y reducción. Es posible identificar lo que se conoce como burrows y algún rootlet que no son más que galerías de animales y de raíces respectivamente, obviamente hoy rellenas de sedimento.

 Nivel de paleosuelo

PARADA 3: Aquí nos adentramos ya en el diapiro de la Puebla de Castro, y los primeros materiales que nos lo hacen saber son las calizas del Muschelkalk. En un pequeño afloramiento a nuestra derecha, podemos identificar unas calizas grisáceas bien estratificadas.

Primera toma de contacto con los materiales del diapiro; calizas del Muschelkalk

PARADA 4: Desde aquí, si miramos hacia el oeste estaremos mirando hacia el centro del diapiro. Si nos fijamos en los colores que presentan los campos labrados veremos cómo van cambiando desde unos colores rojizos y vinosos a unos más claros y amarillos. Se trata entonces de campos localizados en la facies de Keuper.

Panorámica hacia el centro del diapiro desde donde es posible identificar diferentes tonalidades de las arcillas del Keuper

PARADA 5: En este cruce de la Puebla de Castro, en frente veremos un pequeño pero interesante corte de carretera en el que es posible identificar -por lo general es muy complicado- diferentes estratos paralelos y continuos de la facies de Keuper. Si nos acercamos, podremos identificar fundamentalmente arcillas de diferentes colores -según mineralogía-, algún cristal de yeso y pequeñas pasadas de areniscas y calizas.

Corte de carretera atravesando el Keuper

PARADA 6: Esta parada la constituyen dos waypoints diferentes. Desde el primer punto podemos observar una panorámica de las calizas de la facies Muschelkalk. Vemos como mayormente son estratos verticales en los que en lo alto se construyó una de las fortalezas musulmanes más importantes y más septentrionales. Así mismo, si nos acercamos hasta los restos romanos de Labitolosa, veremos cómo desaparecen las facies Keuper y aparecen de nuevo materiales muy similares a los de la parada 1. Esto quiere decir que nos encontramos otra vez fuera del diapiro, en el borde este.

El Cerro del Calvario lo conforman las calizas del Muschelkalk y sobre ellas se levantó la fortaleza andalusí. El campo del primer plano está situado en el Keuper

Curia romana del yacimiento de Labitolosa, ésta ya sobre la unidad Conglomerados de Graus

PARADA 7: Nos encontramos en la unidad de Conglomerados de Graus, es decir fuera del diapiro. Desde este punto, e incluso unos metros más hacia adelante, podemos ver una curiosa e importante estructura diferente a la del diapiro. Se trata del Retrocabalgamiento de Barasona. Es decir, un cabalgamiento con vergencia norte. El plano de esta falla correspondería, aproximadamente, con el farallón de calizas que se extiende linealmente desde Castro hasta la localidad de Juseu. Al sur de esta falla aparecen mayoritariamente materiales calcáreos de edad Cretácico Superior y Terciario, que forman lo que en geología se denomina Sierras Marginales, y aquí localmente Sierra de la Carrodilla. Y al norte aparece la unidad Conglomerados de Graus, que en el contacto con esta falla aparecen casi verticales. Esto lo podemos comprobar en el siguiente waypoint que forma esta parada 7, donde podemos ver unos estrados de conglomerado con fuerte inclinación -buzamiento- hacia el norte.

Corte geológico esquemático del retrocabalgamiento de Barasona. Los colores representan las diferentes unidades ya descritas

Estratos de conglomerados buzando hacia el norte. En la parte derecha se localiza el plano de rotura del retrocabalgamiento de Barasona

PARADA 8: Antes de atravesar la última puerta para entrar en el recinto de Castro, al lado de un vallado de madera, nos encontramos con una pequeña estructura. Se trata de una falla de pequeña envergadura que afecta a las calizas terciarias. Si nos acercamos podemos ver y tocar el plano de rotura o plano de falla e incluso alguna estría de falla que nos indica la dirección de movimiento de ésta. No tiene mayor importancia, pero su escala nos sirve para darnos una idea de lo que ocurre a una mayor escala.

Pequeña falla en calizas de la Fm. Tremp

Plano de la falla

PARADA 9: Parada magistral en lo alto del Castillo de Castro desde donde disfrutaremos de unas espectaculares panorámicas. Si nos fijamos hacia el este, podremos identificar parte del trazado del retrocabalgamiento observado en la parada 7, y ver cómo la presa de Barasona se asienta muy cerca de esta estructura. Girando la vista un poco hacia la Ermita de Lumbiarri, veremos que ésta se asienta en las calizas del Cretácico superior, más al sur hay un pequeño barranco que corresponde con los materiales menos competentes de la Formación Tremp y un poco más al sur de nuevo otro paquete de calizas, las mismas sobre las que se asienta Castro y parte alta de la Formación Tremp. También llaman la atención unas calizas que parecen estar plegadas. Nada más lejos de la realizad. Se trata de las Calizas de Alveolinas que al poseer cierto buzamiento hacia el norte y estar cortadas por la red fluvial ortogonalmente, dan lugar a estas morfología denominadas chevron.

 Panorámica hacia el sureste donde es posible identificar la serie Cretácico-Terciario y el retrocabalgamiento de Barasona

Si miramos más hacia el sur, hacia el Congosto de Olvena, vemos que la estructura se complica más todavía, así que lo dejaremos para otra ocasión, hoy toca diapiro.

Congosto de Olvena con una estructura geológica algo más compleja

Volvemos a girar y miramos hacia el oeste y lo que más llama la atención es lo que en geología se denomina discordancia angular. Se trata de una superficie que separa dos grupos de estrados que guardan una relación angular entre sí. Como vemos, el grupo por debajo de la discordancia son unas calizas gris claro con buzamiento hacia el sur, mientras que el grupo por encima es la unidad de Conglomerados de Graus que aparece prácticamente horizontal. Esto nos indica que antes del depósito de los conglomerados, las unidades precedentes se deformaron y erosionaron, por lo que la deformación en este punto es anterior al depósito de esta unidad.

Discordancia angular de libro

Giramos de nuevo la vista hacia el noroeste y observamos lo que hemos venido a ver: el Diapiro de la Puebla de Castro. Lo cierto es que es muy fácil de identificar porque los materiales que lo forman son menos resistentes que los que lo circundan, por lo que nos genera una depresión rodeada al norte por conglomerados y la Sierra de San Martín y la zona de San Pedro de Graus. Y al sur por la Sierra de Ubiergo y Bulturina, formada mayormente por calizas del Cretácico superior. Más hacia el Pirineo se pueden identificar las estructuras anticlinales de Boltaña y Mediano.

 Panorámica del diapiro desde lo alto del Castillo de Castro

PARADA 10: De nuevo en el borde del diapiro, esta vez ya en la parte sur, nos encontramos en lo alto de puerto de San Roque. Aquí podemos observar un bonito corte en el que se expone lo que algunos autores atribuyen a la Formación Sariñena y otros como Conglomerados de Graus. Lo primero que llama la atención es una clarísima falla normal con buzamiento al norte de origen incierto. En la parte derecha de la falla, o bloque superior, podemos identificar un bonito paleo-canal relleno de gravas. Testigo de lo que en su día fue el curso de un pequeño río.

Alto de San Roque

Falla normal (izquierda) en materiales terciarios y canales conglomeráticos (derecha)

PARADA 11: En una de las curvas hacia la izquierda subiendo al puerto de Torreciudad, la carretera realiza un completo corte a unas calizas que podrían atribuirse al Muschelkalk. Si nos fijamos bien, vemos que este afloramiento de calizas no es continuo sino que se presenta como bloques aislados por unos sedimentos de color marrón claro de grano fino. Son estos sedimentos los que han rellenado las cavidades, simas, dolinas… que en origen estarían ocupadas de aire y/o agua.

Sección de carretera del paleokarst. Azul: roca caliza; marrón: relleno del karst; verde: suelo actual

Curvas de camino al puerto de Torreciudad desde Ubiergo

PARADA 12: como ya hemos comentado, dentro los materiales del Keuper, además de las calizas del Muschelkalk, también es posible identificar otros cuerpos aislados de rocas ígneas. Se trata de las denominadas ofitas que en este caso podemos observar y tocar en un corte apartado de la carretera. El origen de estos materiales es el ascenso del magma y enfriamiento cerca de la superficie del mismo, como consecuencia de la fracturación del Pangea durante el inicio del Mesozoico. Así, este enfriamiento se produjo bastante rápido y a bajas presiones, por lo que la cristalización es bastante podre y resulta complicado en ocasiones identificar cristales que pueden ser de piroxeno, plagioclasa, anfíboles, feldespato, olivino entre otros. Se usan como áridos para el asfalto en carreteras, balasto de las vías de tren. Se explotan con abundancia en la zona de Estopiñán y en menor medida en Aguinalíu.

Afloramiento de ofitas en el Puerto de Torreciudad. La parte superior rojiza corresponde a una zona de alteración

Detalle de ofita

Puerto de Torreciudad 725 m.

PARADA 13: esta parada la constituye algo bucólico. Se trata de un pequeño manantial en el centro mismo de la estructura diapírica. Posee una caudal pequeño pero constante y contínuo, como corresponde a estos materiales del Keuper. La razón es la existencia en el entorno de materiales calcáreos -muschelkalk- que hacen de esponja y recogen el agua de lluvia, y que al llegar a los materiales impermeables del Keuper impiden que profundice. La topografía corta el nivel freático por lo que el agua surge a superficie.

Balsa llena con el agua del manantial de Fuenmoros en el centro del diapiro

PARADA 14: en un corte de carretera y bajo la sombra de un gran quejigo podemos contemplar una nueva sección de las facies Keuper que no hemos visto todavía. Se trata de un Keuper muy caótico y sin estratificación reconocible, con tonos morados y vinosos, y en donde es posible identificar pequeñas pasadas de yeso de diferentes colores.

Corte de carretera en la facies Keuper, de aspecto más caótico y colores más morados y vinosos

PARADA 15: de nuevo un corte de carretera, esta vez en la entrada al pueblo de Secastilla. Aquí es posible diferenciar y ver en la misma sección las facies Muschelkalk y Keuper que hasta ahora sólo hemos podido observar por separado. Podemos ver también cómo las calizas se encuentran englobadas dentro de las arcillas del Keuper. Si recorremos unos metros más hacia el pueblo, podemos ver de nuevo en otro corte una discordancia. Esta vez tenemos los materiales del Keuper por debajo y por encima la unidad Conglomerados de Graus, es decir un salto de en torno a 200 millones de años en los que en este punto no hay registro sedimentario.

Materiales del Keuper y Muschelkalk juntos en el mismo afloramiento

PARADA 16: en el track no existe waypoint, pero hemos decido añadir una nueva parada en la plaza de Secastilla desde la que es posible contemplar una bonita panorámica del diapiro. De nuevo como desde Castro, la llanura comprendida entre las sierras de Ubiergo y Bulturina al sur y San Martín al norte constituye en afloramiento el diapiro de la Puebla de Castro. Otro punto de interés en Secastilla es su fuente. Restaurada y con buen acceso se encuentra a los pies del pueblo. Y es que no podría ser de otra forma ya que ocurre algo similar al manantial que ya hemos visto. El agua que contienen los materiales de la unidad Conglomerados de Graus, al llegar al Keuper impermeable se ve obligado a circular por las capas más permeables de estos conglomerados y en el momento en el que la topografía las corta se ve obligada a salir a superficie.

Panorámica del diapiro desde la plaza de Secastilla

PARADA 17: de vuelta al inicio de la ruta por carretera, nos encontramos con la más que conocida Casa Peralta. Se alza en el borde norte del diapiro y es visible y reconocible desde múltiples puntos y no es casualidad. Al igual que la fortaleza andalusí de Cerro del Calvario, los restos de esta casa se alzan sobre las calizas del Muschelkalk ya en el borde como es posible reconocer. Baja ésta, la antigua carretera realizó un bonito corte donde es posible identificar cada uno de los finos estratos que constituyen este cuerpo calcáreo.

Casa Peralta se alza sobre un cuerpo de calizas del Muschelkalk

PARADA 18: y por último, tras más de 30 kilómetros en bici el cuerpo y mucha geología aprendida, en el cruce de Secastilla podemos identificar de nuevo la unidad Conglomerados de Graus en un alto corte de carretera en el que se aprecian un gran número de paleocanales y estructuras diagenéticas. 

Unidad Conglomerados de Graus en el cruce de Secastilla donde es posible identificar una gran número de canales conglomeráticos

No hay comentarios: