23 de enero de 2017

Tubos de Paderna


Tubos de Paderna
Circular desde el Refugio de La Renclusa bajando por los Tubos de Paderna con esquís de travesía


Tras las copiosas nevadas de este fin de semana que ha dejado buenos espesores, aunque mucha ha sido arrastrada por el viento, decidimos salir de nuevo a foquear por la norte de las Maladetas. Dan buen tiempo esta semana, la nieve esta mejor de lo que parece aunque el riesgo de aludes es alto y se nota. Muchas grietas abiertas que indican movimiento del manto nivoso, alguna placa de hielo y avalanchas algunas de ellas bastante grandes. Aun así está más estable de lo que parece.
Valle glaciar de Paderna
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Benasque - Macizo de la Maladeta
  • Desde: Regufio de La Renclusa
  • Denivel +/-: 1.057 m / 1.057 m
  • Distancia total: 12 km
  • Tiempo: 3 h 30 min
  • Fecha: 20/01/2017
  • Tipo de Ruta: circular
  • Track: descargar track en Wikiloc

 Descenso de los Tubos de Paderna desde más arriba del Collado de Paderna.

Comenzamos la ruta desde el Refugio de La Renclusa y seguimos la huella que hay ya abierta y nos permite subir tanto a la zona de la Maladeta como al Aneto. Una vez en la zona del ibón de Paderna hemos de abandonarla y seguir hacia el oeste para alcanzar el barranco del Diente de la Maladeta. 

 
Inicio ascenso a los ibones de Paderna

La Renclusa

Primeras cetas hacia los ibones de Paderna. Bajo la pared de rocas se puede apreciar alguna grieta.

Cruzando el ibón de Paderna por encima de sus aguas congeladas.

Una vez aquí ascendemos de nuevo en dirección al collado de Paderna. Vemos que en esta zona hacia el este ha habido avalanchas, por lo que ascendemos por encima del collado apareciendo a una cota de 2.580 m.

Maladetas Occidentales

Sale el sol por las Maladetas Occidentales

Aludes en el collado de Paderna

Cresta de los Portillones y al fondo la Val d'Aran

Zona de la Val d'Aran


Vemos que la zona del Alba también tiene muchas avalanchas algunas de considerable tamaño. Desde aquí comenzamos el descenso hacia los Tubos. Aún falta nieve y hay que ir buscando la mejor zona para bajar. En algún punto todavía quedan placas hielo/nieve dura de la anterior nevada.

Aludes bajo el pico del Alba

Aludes en el paso hacia la coma del Alba

Llegamos a la Coma de Paderna y pasamos por el lateral izquierdo del poste metálico de colores para medir la nieve. Así iremos bien encaminados para tomar el primer tubo.

Más vistas hacia la Val d'Aran

 Al fondo zona del Pediguero y Literola

Tuqueta Blanca de Paderna

Avalancha entre las tucas de Paderna

Hacia la Coma de Paderna

Tras la coma, el collado presenta bastante nieve dura/hielo, pero con cuidado se puede hacer sin problemas. Comenzamos a bajar encaminándonos hacia la izquierda para tomar el tubo. Importante coger bien este primer tubo para no enriscarse posteriormente en el bosque.

Al fondo, Collado de Paderna

Cara sur de la zona de Gorgutes

Pico y Coma de Paderna

Llegamos a la cabecera del tubo e impresiona. Una espectacular pala estrecha, larga y empinada se presenta ante nosotros. Descendemos haciendo buenas eses y a mitad del tubo vemos que gran grieta a nuestra izquierda. Descendemos rápidamente, y sin mirar a tras torcemos a la izquierda. Una vez a salvo mirada para atrás y vemos que todo ha ido bien.

Hacia el primer Tubo de Paderna

Primer Tubo de Paderna

Grieta en mitad del tubo

Vistas hacia el puerto de la Glere

El resto de tubos los podemos enlazar como queramos. En este caso hemos decidido emboscarnos un poco más y andar por el bosque en un ambiente diferente. Tras un par de bajadas con algo de pendiente y muy buena nieve aún sin pisar, llegamos a la pista de fondo de los Llanos del Hospital. En nuestro caso, aún hemos d e ascender de nuevo al Refugio de La Renclusa, por lo que retomamos la pista de fonto hasta La Besurta y de ahí, por el camino de invierno, ascendemos hasta el refugio.

Cruce de Aigualluts-La Renclusa

Hacia el refugio con el Pico Renclusa al fondo

No hay comentarios: