24 de marzo de 2017

Turbón (2.492 m.)



Turbón (2.492 m.)
Ascensión invernal al Turbón (2.492 m.) con esquís de travesía desde Las Vilas del Turbón. Ascenso por el Turbonet (2.346 m.) y descenso por la Canal de San Adrián

Nadie diría que nos cansa este pico mítico de la comarca y Pirineo. Es de los pocos que hemos ascendido casi por la totalidad de las rutas clásicas y posibles: por la Crencha del Mallo (desde La Muria), desde el Ref. de La Plana, desde Las Vilas del Turbón y por la Canal de San Adrián. Tan sólo nos falta provar la cara sur desde Serrate. Quizás algún día por la Erizón Wall (800m/6a). ¡¡Quién sabe!! De nuevo esta vez provaremos a ascender desde el pueblo de Las Vilas del Turbón para descender por la canal de San Adrián.


  • Situación: Pirineo de Huesca - Macizo del Turbón
  • Desde: Las Vilas del Turbón
  • Desnivel +/-: 1.497 m / 1.497 m
  • Distancia total: 15,6 km  
  • Tiempo: 7 h 50 min
  • Fecha: 10/03/2017
  • Tipo de ruta: circular parcial
  • Track: descargar track en Wikiloc  

Como en otras ocasiones, dejamos el coche en el depósito de abastecimiento del pueblo de Las Vilas y comenzamos el ascenso por la pista. Intentamos atajar un poco tomando un intuitivo sendero a nuestra izquierda a escasos 200 metros de donde hemos dejado el coche. Este atajo nos dejará en la misma pista unos metros más arriba. Tras escasos 45 min. Llegamos al punto donde tenemos que dejar el camino y tomar el sendero parcialmente marcado que asciende al conocido Collado de la Torcida.

Primer tramo de pista al inico de la ruta

Tomando el atajo.

Conforme vamos ascendiendo nos vamos planteando la opción de dar la vuelta. La semana pasada había bastante más nieve que ahora, las altas temperaturas impropias de estas fechas han hecho mucho daño. Llegamos al collado sin pisar nada de nieve y aquí tampoco es que abunde mucho. Observamos la pala con orientación este que nos ha de llevar al Collado de Pasaturbiello y vemos que en algún punto nos tocará sacar los esquís.

Ascendiendo hacia el Collado de la Torcida

Llegando al Collado de la Torcida

Ya que estamos arriesgamos un poco más, nos ponemos los esquís en el collado de la Torcida y nos dirigimos hacia el Collado de Pasaturbiello. En efecto hubo un punto en el que fue mejor sacarse los esquís. Una vez en el collado la cosa cambió drásticamente. El espesor de nieve aumentó, sin ser nada exagerado, y el manto de nieve era mucho más continuo.

Iniciando la pala hacia el collado de Pasaturbiello

Pala desde el collado de Pasaturbiello

Desde aquí nos dirigimos hacia el Turbonet acercándonos poco a poco a la cornisa hacia la Canal de San Adrián. Ascendemos cómodamente la cima y sin parar descendemos hacia el Collado de Porroduño o Colladeta. Aquí la nieve está algo más dura -es lo que tiene la cara norte- y unas cuchillas no nos vendrían mal para ir más seguros a media ladera.

Primeros tramos de buena nieve pasado el collado

Ventisquero hacia la Canal de San Adrián

 Vistas desde el collado

Sierra de Ballabriga con algo de nieve


Bajando del Turbonet

Parece que hay más nieve de la que realmente hay

La Colladeta o Collado de Porroduño

 

Zona de la colladeta

Cantenado a media ladera sin cuchillas y nieve dura

Rey y reina del Turbón

Canteando a media ladera para no perder altura

Paramos un instante a reponer fuerzas y afrontamos la última pala hasta la cima. Al ser cara este y con la temperatura que hace, la nieve está algo pastosa y se asciende fácilmente. Llegamos a la cresta cimera y pocos minutos nos plantamos en la cima.

Última pala hasta la cima

Buenas vistas hacia el macizo del Aneto durante el ascenso

Cresta cimera hasta el pico

Llegando a la cima

Cima del Turbón

Nos lo tomamos con calma, comemos tranquilamente disfrutamos de las vistas y tras casi una hora en la cima decidimos bajar. Subiendo la opción era bajar por el mismo trazado por el que habíamos subido. Pero viendo el ritmo que llevamos y la hora que es, nos planteamos la opción de aprovechar más la bajada y hacer la Canal de San Adrián con esquís. 

Zona de Pic Long

Zona de las sierras de la Partacue y Tendeñera

Zona del Pedraforca y Cadí

 Punta Alta

Montserrat

Sierra de Guara

Macizo del Cotiella

Descendemos la primera pala con la nieve espectacular para el tiempo que hace esta semana, y antes de llegar a la Colladeta descendemos hacia la Canal de San Adrián. En esta bajada se nota que el sol le pega menos y está algo más dura. 

¡¡Iniciamos descenso!!

Mirada hacia el este durante la bajada
 
Descendiento por la cresta cimera

Cresta cimera

Una vez en el fondo de la canal la nieve vuelve a estar mejor y sin enterarnos llegamos al final. Toca poner focas de nuevo y remontar la ladera derecha de San Adrián en dirección a Pasaturbiello. La ladera es bastante inclinada y toca ir a media ladera, pero el manto parece bastante estable y afortunadamente no tenemos ningún susto, salvo que tenemos que descender a por la cámara de fotos que ha empezado a rodar y no parar.

Bajando hacia la Canal de San Adrián

https://1.bp.blogspot.com/-5fMDUyNWktU/WMKv4vlUFTI/AAAAAAAAHPc/NPDTd0mbggcLn1xqvcAjB7ja5dnHrteXACPcB/s1600/IMG_6619.JPG

Inicio Canal de San Adrián

Mirada hacia atrás en el centro de la canal

Comenzando el ascenso
 
Vistazo hacia el collado de la Muria


Última mirada hacia el Cotiella

Una vez en lo alto el relieve es mucho más llano y cómodo. Lo que asusta es el oír la nieve hundirse bajo nuestros pies. Menos mal que la zona es llana y sin riesgo. Pasada esta zona llana ascendemos un tramo por un pequeño tubo. Viendo, o mejor dicho, oyendo como estaba la nieve en el llano extremamos la precaución, aunque aquí el manto parece bastante más estable.

En la divisoria entre la Canal de San Adrián y Selvaplana

Precioso llano entre pinos


 
Parte alta de Selvaplana


 

 


Saliendo de Selvaplana

Sin enterarnos llegamos al Collado de Pasaturbiello. Descendemos sin quitarnos las focas por la pala hasta el Collado de la Torcida y de aquí directo sin pensarlo hasta el coche campo a través.

Llegando al collado de Pasaturbiello

Collado de Pasaturbiello

 Toca quitarse los esquís por un momento

Llegando al Collado de la Torcida

Bajando hacia el coche
 

No hay comentarios: