22 de julio de 2017

Carros de Foc


Carros de Foc
Travesía Alta Ruta Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Carros de Foc en 5 días

Llevamos unos días fuertes de calor, así que decidimos ir para el norte a ver si nos refrescamos. Tenemos varios días disponibles así que, entre varias rutas que tenemos en mente, nos decantamos por la Carros de Foc. Estamos en junio así que no estará muy saturado de gente, en verano puede ser terrible o tarea imposible encontrar plaza en todos los refugios. Por eso de que es pronto cargamos con piolet y crampones, por si en algún collado hiciera falta usarlos, el más alto supera los 2.700 m. Al final sólo los usamos en un collado, el resto de días hubo que cargarlos en la espalda. Consultando y barajando diferentes posibilidades, finalmente nos decantamos por hacerla en 5 jornadas. Aunque es factible hacerla en 4 días, disponíamos de tiempo y no queríamos hacerla a mata caballo.

Forfait sellado en todos los refugios de la Carros de Foc
  • Situación: Pirineo de Lleida - P. N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
  • Desde/Hasta: Embalse de Cavallers
  • Desnivel +/-: 6.900 m / 6.900 m
  • Distancia total: 80 km
  • Tiempo: 5 días
  • Fecha: 12/06/2017
  • Tipo de ruta: circular
  • Track: descargar track de Wikiloc 

Primer día: Embalse de Cavallers - Refugio de Estany Llong
  • Situación: Pirineo de Lleida - P. N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Macizo Punta Alta
  • Desnivel +/-: 1.432 m / 1.181 m
  • Distancia total: 13,7 km
  • Tiempo: 8 h 20 min
  • Fecha: 12/06/2017
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track en Wikiloc
La primera de las jornadas en la que hemos dividido esta Carros de Foc es una etapa corta, de casi 14 km. Corto recorrido pero bastante exigente en su parte final que nos llevó recorrerlos algo más de 8 horas.

Comenzamos la Carros de Foc desde el aparcamiento bajo la presa de Cavallers y nos dirigimos hacia el refugio de Ventosa i Calvell. La senda comienza en el mismo aparcamiento y pronto nos lleva hasta la orilla izquierda del embalse de Cavallers. Bordeamos todo el embalse hasta llegar a la cola. Aquí, por un trabajado puente de madera, cruzamos las aguas del riuet del Negre.

 Embalde de Cavallers

Sendero por la orilla de Cavallers

Embalse de Cavallers desde su cola

Puente de madera sobre el riuet del Negre

Tras el llano de la cola del embalse comenzamos un fuerte pero muy cómodo ascenso por buena senda y bien marcada con balizas de madera amarillas. Llegaremos cerca de las aguas del estany Negre y tras un último esfuerzo alcanzaremos el refugio de Ventosa i Calvell. Hasta aquí nos ha costado unas 2 horas 30 min. Entramos a recoger el pack de bienvenida de la Carros de Foc y sellamos el primer refugio de los 9 que nos esperan. Aprovechamos para descansar algo y ver sobre el mapa lo que nos queda de ruta.

Primera subida al refugio Ventosa i Calvell

Primeras vistal del Ventosa i Calvell con el collado Contraix detrás

Refugio Ventosa i Calvel con los Besiberris con nieve

Emprendemos la marcha y descendemos hasta el estany de Colieto. Desde aquí la vista hacia el primer collado de la travesía es espectacular, el collado de Contraix el más complicado de la travesía. Seguimos las balizas amarillas y no hay pérdida, el sendero también está bien marcado y el ascenso es cómodo. 

Baliza amarilla de la Carros de Foc


Pic Comalespada


Primeras impresiones del collado Contraix

Vall de Colieto

Espectacular paisaje primaveral

Antes de alcanzar los 2.600 m de altura nos encontramos con nieve que ininterrumpidamente llega hasta el collado. Así que toca parar y poner crampones, el tramo final parece bastante inclinado. El inicio del nevero es sencillo y sin mucha inclinación, pero a partir de los 2.600 m la cosa cambia y se pone algo más inclinado. El collado de Contraix parece dividirse en tres pequeños corredores y las balizas amarillas nos llevan por el de la derecha. Lo cierto es que no tiene buena pinta. Hay nieve, algo escasa, pero parece hueca y el corredor es estrecho. El del medio la parte final parece algo falto de nieve y el de la izquierda, el más largo y ancho, tiene abundante nieve pero la salida por la otro lado parece dejarnos muy altos. Decidimos atacarlo por el central y lo cierto es que resultó ser mucho más sencillo de lo esperado. El inicio es bastante inclinado, pero rápidamente pierde inclinación y se deja hacer muy fácil. Nos parece identificar huellas de zapatillas en la nieve... En el refugio de Estany Llong confirmamos que estábamos en lo cierto, una pareja se atrevió a hacerlo con esa "equipación".


Crampones en los pies y para arriba

Primera rampa


Entrando en el pequeño corredor del medio

¡¡No caerse!!

Salida del corredor ya en el collado

Desde el refugio de Ventosa i Calvell hasta el collado de Contraix nos ha costado unas 2 horas y 40 minutos. La otra vertiente del collado también tiene nieve, aun así nos quitamos los crampones y descendemos clavando talón, piolet y bastón. Fácil, rápida y cómoda bajada. Pasamos por el lado del estany de de contraix y cerca de la estación meteorológica paramos a comer algo.

Estany de Contraix

Bajando hacia el estany de Contraix


Con el estómago menos vacío, que no lleno, descendemos por un pronunciada y algo incómoda bajada. Un merecido llano le sigue y otra bajada algo más larga y que salva más desnivel nos deja en el riu de San Nicolau. Cruzamos sus aguas por un par de puentes de madera, pasamos junto al refugio de invierno -cerrado en estas fechas- y llegamos a una pista. La recorremos unos 300 metros y llegamos al refugio de Estany Llong donde pasaremos la noche.



Llano tras la dura bajada. 200 metros en menos de un kilómetro

 
Vistas placenteras hacia la ruta de mañana


Llegnado al riu de Sant Nicolau

Puente sobre el Nicolau

Pista hacia el refugio de Estany Llong

Refugio de Estany Llong

Estany Llong

Estany Llong


Segundo día: Refugio de Estany Llong - Refugio J. M. Blanc
  • Situación: Pirineo de Lleida - P. N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Macizo Subenuix
  • Desnivel +/-: 1.342 m / 1.032 m
  • Distancia total: 18,3 km
  • Tiempo: 10 h 15 min
  • Fecha: 13/06/2017
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track en Wikiloc
Segunda jornada de la Carros de Foc. Esta ya algo más larga que la del día anterior y la segunda más larga de toda la travesía. Algo más de 18 km en la que se atraviesan 2 collados a más de 2.500 m de altura. Pasaremos por el refugio de Colomina y el Pas l'Os, todo ello en el macizo más meridional de los tres que componen el P. N. de Aigüestortes.

Salimos del refugio de Estany Llong y ascendemos unos metros por la pista en dirección a Estany Llong para tomar el sendero a la derecha y comenzar la etapa de hoy. La senda, muy bien marcada y clara, asciende serpenteando por la ladera ganando poco a poco altura hasta llegas a los Estanyets de Dellui. A partir de aquí comienza el ascenso al collado de Dellui. Bien marcado, sencillo, cómodo y sin nieve. Hasta lo alto del collado nos llevó unas 3 horas.

Primer tramo de senda del día

Tramos aéreos

Estanyets de Dellui

Acercándonos al estany de Dellui

Vall de Dellui

 
Último tramo hasta el collado con algo de nieve

Collado de Dellui

Bajamos por la otra vertiente hacia el Estany Tort cruzando algún nevero, por encima de las presas y por la orilla derecha de este estany hasta enlazar con una antigua vía de tren. La seguimos hasta llegar al cruce donde hemos de subir hacia el refugio de Colomina.

Estany de Cubieso y Tort



Bordeando el estany Tort

Antiguas vias de vagonetas


 Pantà de Sallente

Desde lo lejos comenzamos a ver el refugio tapizado con madera, que al parecer ha sido ampliado recientemente. Desde el collado de Dellui hasta aquí nos ha costado unas 2 horas y 20 minutos, así que sellamos en el refugio, tomamos algo y seguimos por las orillas derechas de los lagos de Colomina y de Mar. Pronto llegamos al pie del Pas de l'Os. Desde lejos parece imposible que el GR-11 pase por ahí, pero conforme te acercas ves que sí. Se trata de una empinada subida parcialmente empedrada y con el tramo final hecho con escaleras de piedra y cemento.

Refugio de Colomèrs


Estany de Colomèrs

Hacia el Pas de l'Os

Subiendo el Pas de l'Os


 
Escaleras del Pas de l'Os

 
Desde los alto del Pas de l'Os

Desde lo más alto del Pas de l'Os se puede divisar las aguas del estany de Saburó y detrás de él el collado con el mismo nombre donde tenemos que subir. Lo que impresiona de este estany es que se encuentra a unos 50 metros por debajo del Pas de l'Os. Se trata de una espectacular cubeta glaciar de sobreexcavación. Bordeamos esta estructura y emprendemos el ascenso al collado de Saburó.

Siguiendo el GR-11 hacia el collado de Saburó

Estany y cubeta de sobreexcavación de Saburó

Collado de Saburó

Estany de Cap de Port

Hora y media después llegamos al collado de Dellui y la bajada por la otra vertiente es sencilla y bien marcada, con buena visibilidad es posible identificar el refugio J. M. Blanc a orillas del estany Trullo. Bajamos hasta el estany Negre y lo cruzamos por su característica presa de escalones. Las aguas cristalinas y transparentes de este lago junto con el calor impropio de estas fechas nos obligaron a quedarnos una hora en remojo. Tras la presa nos espera el último fuerte repechón del día y tras él el refugio J. M. Blanc donde paseramos la noche.

Estany de la Llastra

Estany de Trullo y refugio de J. M. Blanc

Paradisíaca situación del refugio de J. M. Blanc

Tramo con grapas bajando hacia estany Negre

Presa de estany Negre

Estany Negre


Refugio J. M. Blanc

Chapuzón en el estany Negre


Tercer día: Refugio J. M. Blanc - Refugio d'Amitges. Ascenso a Pic Monestero (2.876 m)
  • Situación: Pirineo de Lleida - P. N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Macizos Subenuix y Punta Alta
  • Desnivel +/-: 1.483 m / 1.459 m
  • Distancia total: 16 km
  • Tiempo: 8 h
  • Fecha: 14/06/2017
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track en Wikiloc
Tercera jornada de esta travesía por el P. N. de Aigüestortes. Algo más corta que la del día anterior tanto en tiempo como en distancia, con 16 km en 8 horas. Esta jornada pasa por parajes míticos del Parque Natural como Els Encantats o el Estany de Sant Maurici.

Tras un abundante desayuno en el J. M. Blanc salimos en dirección noreste para pasar por la presa del estany de Trulló y cambiar a una dirección oeste. Este primer tramo de etapa está parcialmente señalizado y la senda en ocasiones se confunde, pero con buena visibilidad y mapa es sencillo guiarse. Pasamos el estany de la Cabana y ascendemos al de al Coveta. Desde aquí ya alcanzamos a ver nuestro primer objetivo del día, el collado de Monestero.

Refugio de J. M. Blanc y estany Trullo


 
Estany de la Cabana

Estany de la Coveta

Comenzamos a ver el collado de Monestero

Desde este punto la senda ya es clara y fácil de seguir, así que nos plantamos pronto en el collado, unas 2 horas desde el refugio. Desde el collado la otra vertiente promete, así como el primer tramo de la bajada que parece estar muy suelto. Vemos a ambos lados del collado dos picos accesibles, pero nos decantamos por el de la derecha por creer que es más alto. Luego nos damos cuenta que el otro le supera en 100 metros... Nos cuesta unos 40 minutos subir y bajar, así que no hemos perdido mucho tiempo. 

Tuc de Saburó

Estany de Peguera

Panorámica desde Monestero hacia el este

Repostamos y comenzamos a bajar. El primer tramo es algo incómodo y bastante pendiente. Cuando llegamos a tocar las aguas del riu Monestero la cosa cambian y se hace más cómodo. Pasamos por la orilla del estany del mismo nombre y el lugar es espectacular. Las vistas hacia atrás también, aunque poca nieve para ser mediados de junio.  

Primer tramo de bajada del collado de Saburó bastante suelto






Pasamos por tramos de bosque y prados llenos de vacas y descendemos hasta el refugio de Ernest Mallafré. Han sido 2 horas y 10 minutos de bajada, así que sellamos descanso y comemos algo. 

Estany de Monestero


Tramo con tablones


Vistazo hacia atrás

Els Encantats

Els Encantats y refugio de Ernest Mallafré

Refugio Ernest Mallafré

Toca seguir, así que subimos a la presa del estany de Sant Maurici. Creyendo que podríamos cruzar por arriba la senda nos obliga a cruzar por la base de la presa a través de un puente de madera. Pasamos por el punto de información del parque y seguimos por la ancha senda hasta el salto de agua de Ratera. Ahora, en pleno deshielo, baja cargado de agua. Seguimos por la senda, bien marcada, y llegamos a la pista cerca del estany de Ratera. Esta pista lleva al refugio d'Amitges, pero decidimos subir por el GR-11 pasando también por el mirador de l'Estany. Este tramo de GR-11 hasta el refugio es corto, sencillo y bien marcado, desde el refugio de Ernest Mallafré nos ha costado unas 2 horas y 15 minutos.

Cruzando bajo la presa de Sant Maurici

Els Encantats y vall de Monestero, por donde hemos bajado

Salto de Ratera

Al fondo, valle de Subenuix

Estany de Ratera


Mirador de l'Estany

Vistas desde el mirador

Agujas d'Amitges

Estany de les Obagues de Ratera


Refugio d'Amitges

Refugio y agujas d'Amitges

Vistas desde la terraza del refugio d'Amitges


Cuarto día: Refugio d'Amitges - Refugio dera Restanca. Ascenso a picos Ràtera (2.863 m) y Montardo (2.833 m)
  • Situación: Pirineo de Lleida - P. N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Macizos Punta Alta y Besiberri
  • Desnivel +/-: 1.944 m / 2.295 m
  • Distancia total: 21,6 km
  • Tiempo: 9 h 40 min
  • Fecha: 15/06/2017
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track en Wikiloc
Penúltima jornada de esta Carros de Foc. Se trata de la etapa más larga y dura con casi 22 km que realizamos en menos de 10 horas. En un principio creímos que iba a ser más dura, pero al empezar a andar nos vimos con capacidad de hacer más y decidimos hacer dos picos característicos del parque como son el Montardo y el Ratera.
Después de una impresionante cena y desayuno en el refugio d'Amitges emprendemos la marcha de esta dura jornada. Seguimos la pista que llega hasta el refugio en sentido ascendente hasta llegar a su final. La pista da paso a una senda, pero hasta que no llegamos a un pequeño collado no se hace del todo evidente por lo que hemos de buscar el mejor camino. Llegados a este pequeño collado hemos de seguir por una gran diagonal que corta la ladera para llegar al primer collado del día, el de Ràtera. 

Senda hacia el collado de Ratera.


Pico de Ratera

Collado de Ratera


Hasta el collado nos ha costado unos 50 minutos desde el refugio, así que nos decidimos por salir de la ruta establecida y emprendemos la senda para subir el pico Ràtera. Hemos de salvar algo más de 300 metros y nos cuesta unos 20 minutos. Disfrutamos de las vistas y regresamos al collado a por las mochilas.

Pic de Ratera desde el collado

 Vistas desde lo alto de Ratera hacia el este. De derecha a izquierda: estany de Ratera, estanys de Saboredo y lac Obago

Panorámica hacia el valle de Colomèrs

El más prominente es el pic de Peguera, a su izquierda el pic de Monestero

Macizo de las Maladetas con abundante nieve

Montardo

En 40 minutos llegamos al refugio de Saboredo. La senda estaba parcialmente cubierta por nieve en su inicio por lo que nos costó encontrarla. Aun así seguimos por donde mejor nos parece buscando el mejor trazado sin hacer muchos sube y bajas. El refugio de Saboredo fue ampliado hace unos 2 años y lo cierto es que contrasta la parte nueva de la antigua cabaña de Saboredo.


Refugio de Saboredo

Sellamos, tomamos un refrigerio y seguimos con la ruta. Nos dirigimos hacia el collado de Sendrosa donde hemos de salvar unos 200 metros de desnivel. Nos cuesta una media hora. La bajada que nos espera es dura y se hace pesada. Son más de 300 metros de desnivel en poco recorrido. La senda nos deja en lo que parece una antigua mina de agua. Nos adentramos pero sólo podemos hasta los primeros 20-30 metros. Aquí nos topamos con un muro a modo de presa que retiene el agua.




A partir de este punto comenzamos un sube y baja por buena senda bien balizada hasta llegar a la presa de Colomèrs. Ahora ya vemos en la otra orilla el refugio del mismo nombre. Cruzamos por la presa, bordeamos el embalse y llegamos sin problema al refugio. Parece un gran refugio y el sol pega de lo lindo. Intentamos buscar sombra pero sólo conseguimos refugiarnos en el pequeño porche de la entrada. Refrigerio, sello, algo ligero para el estómago y proseguimos.

Bajada del collado Sendrosa


Primeras vistas de Colomèrs


Refugio de Colomèrs desde la orilla de enfrente

Presa de Colomèrs


Refugio de Colomèrs y al fondo el pic de Ratera


Desandamos unos metros hasta llegar a un cruce que nos indica la senda a tomar y un tiempo estimado de 1 hora y 45 minutos al siguiente collado y 4 horas y media hasta el refugio de la Restanca. toca darse prisa entonces. Vamos ganado altura poco a poco hasta que la senda cambia de inclinación y se hace más dura. Fuerte repechón con las horas de más calor del día. Llegamos al circo glaciar y sólo nos queda salvar los últimos 50 metros para llegar al Port de Caldes o Colomèrs. Miramos el reloj y vemos que nos ha costado una hora desde el refugio, por lo que hemos recortado 45 minutos al cartel. 

Dura subida al collado de Caldes

 
Vistazo atrás desde el collado de Caldes

Collado de Caldes

Vertiente opuesta del collado de Caldes

Siguiente objetivo

Comenzamos el descenso hacia el estany de Caldes y vemos viendo la siguiente subida. Desde lejos nos recuerda al Pas de l'Os del segundo día pero más largo. Lo cierto es que una vez en faena no es tan empinado, pero si más largo. Desde lo alto de esta pequeño collado vemos justo en frente el Coret d'Oelhacrestada. Es el último collado del día, al otro lado está el refugio dera Restanca. Vemos que es buena hora, los tiempos del cartel de Colomèrs los hemos recortado mucho y decidimos ascender el Montardo. Sin perder altura bordeamos el circo glaciar hasta enlazar con la senda que sube desde el Coret d'Oelhacrestada. Dejamos las mochilas y ascendemos. No es un pico que destaque por su altura pero sí lo hace por las vistas y prominencia. Lo dicho, las vistas desde su cima son impresionantes y eso que el día no estaba muy claro con la calima de esta final de primavera.



Subiendo hacia Montardo

Collado de Montardo

Basses de Montardo

Panorámica desde Montardo hacia el oeste

Punta Alta

Descendemos directamente al Coret d'Oelhacrestada y desde aquí hacia el refugio dera Restanca. La primera bajada por los bloques es matadora, pero la segunda infernal. Tras más de 8 horas andando, bajar de más 2.800 metros hasta 2.000 se hace duro y más si los últimos 200 metros de desnivel se hacen en escaso un kilómetro.

Lac deth Cap deth Port

Vista hacia el Coret d'Oelhacrestad

Estany dera Restanca

Refugio y estany dera Restanca

Restanca


Quinto día: Refugio dera Restanca - Aparcamiento de Cavallers
  • Situación: Pirineo de Lleida - P. N. Aigüestortes i Estany de Sant Maurici - Macizo Besiberri
  • Desnivel +/-: 678 m / 960 m
  • Distancia total: 10,7 km
  • Tiempo: 3 h 55 min
  • Fecha: 16/06/2017
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track de Wikiloc
Último día de la travesía por el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Jornada muy corta, de casi 11 km recorridos en unas 4 horas pasando por el refugio de Ventosa i Calvell.

Partimos del refugio dera Restanca pensando en la subida que nos espera. Al final no resultó ser para tanto, nada que ver con la bajada de ayer, y en una hora nos plantamos desde el refugio hasta el collado de Coret d'Oelhacrestada. Desde aquí descendemos hacia el sur por el estany Monges y Travessani y en poco más de una hora alcanzamos el refugio de Ventosa i Calvell. 







Tras reposar un rato en el refugio y poner el último sello en el forfait emprendemos el último descenso hacia el aparcamiento de Cavallers.




No hay comentarios: