4 de julio de 2017

Ferrata Sacs


Ferrata Sacs
Ferratas Sacs K3, en el Valle de Benasque

Después de hacer la ferrata de Sesué o Castellaso, aprovechando que ya estábamos aquí arriba decidimos hacer también esta ferrata de Sacs. Es conocida por su verticalidad, por algún accidente mortal y porque durante un tiempo estuvo cerrada. Lo cierto es que hoy está abierta y en general en buen estado, sobre todo la parte última y más vertical.


  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle de Benasque
  • Desde: Cruce de Cerler, toma de agua de Benasque
  • Dificultad: K3
  • Desnivel +: 350 m
  • Dsitancia equipada: 600 m
  • Aproximación: 5 min
  • Tiempo: 1 h 30 min
  • Regreso: 30 min
  • Material indispensable: calzado cómodo, arnés, disipador, casco
  • Fecha: 09/06/2017
  • Observaciones: 1) se complica en periodo de lluvias o invierno; 2) puede haber algún desprendimiento

La orientación de la pared en la que se encuentra esta ferrata es este. El acceso es a través de la A-139 unos pocos metros después de pasar la rotonda de Cerler, dirección Llanos del Hospital. A la izquierda hay una pista ancha que lleva a la toma de agua de Benasque. Bajando desde llanos existe un cartel de carretera que indica el desvío. Dejamos el coche en la orilla izquierda del Ésera y cruzamos andando el puente para tomar la senda hacia el inicio de la ferrata, no más de 5 minutos.

Desvío de la senda principal

Inicio ferrata con placa del ayuntamiento

El inicio promete, una trepada con presas de rocódromo y pared vertical pero que pronto dan paso a una placa larga y de poca pendiente. Existe línea de vida y en ocasiones cadenas o grapas. Si la roca está seca es casi más cómodo no usarlas, en caso de estar mojada se agradecen, aunque obligan a andar incómodo. 




Nos vamos acercando al tramo vertical de la ferrata


Este primer tramo es bastante largo, fácil pero exigente físicamente. Se podría decir que el verdadero inicio de la ferrata viene ahora. La pared pierde horizontalidad y sin venir a cuento pasa a ser vertical. Aquí ya no sobran ni cadenas ni grapas. El principio ya es selectivo. Es sencillo pero obliga al cuerpo a ladearse hacia el vacío por lo que toca tirar de brazos para mantener una postura cómoda y normal. 

Inicio tramo vertical con alguna presa de rocódromo



Le sigue un tramo de travesía en el que pone a prueba la flexibilidad de cada uno. Obliga a estirarse y coger cada grapa en el orden adecuado. Salimos de la travesía por un pequeño desplome que nos obliga a tirar de brazo y vamos ganando patio. A través de una cadena llegamos a un tramo de bosque, viene bien para bajar la temperatura y reposar. 

Travesía

Travesía con buen patio

Tramo de cadenas tras la travesía


Seguimos el último tramo equipado con grapas parecido al inicio del tramo vertical y que termina en con un bonito y exigente desplome. Las vistas desde lo alto son preciosas tanto hacia el norte como el sur.

Último tramo hasta el la salida con el desplome final

Vsitas hacia el norte desde lo alto

Salida de la ferrata

Bajando con la tuca de Damián de fondo

No hay comentarios: