23 de agosto de 2013

Paseo por los ibones de Millárs y Leners

Paseo por los ibones de Millárs y Leners desde el refugio de Viadós

Hace unas semanas decidimos hacer una ruta algo diferente por el Posets. Una ruta por los lagos de Millárs y Leners con baño y siesta includia en los ibones. Partimos desde el refugio de Viadós ya avanzada la mañana, en dirección este, siguiendo el GR 11.2 que lleva al refugio de Ángel Orus por el Collado de Eriste.

Desde el fondo del valle del Cinqueta ya pudimos divisar la subida que nos esperaba y parcialmente nuestro objetivo, a ambos lados del Cantal de Barrau.

• Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Zinqueta - Valle de Gistaín - Macizo del Posets
  • Desde: Ref. de Viadós
  • Desnivel +/-: 2.513 m / 2.513 m
  • Distancia total: 13 km
  • Tiempo: 7 h
  • Fecha: -/-/-
  • Tipo de ruta: ida y vuelta
  • Track: descargar track desde Wikiloc
Confome recorrenos el sendero nos vamos acercando a una impresionante cascada cuya agua procede de los lagos que vamos a visitar.Este primer tramo discurre por un bonito bosque que se combina con prados aprovechados por el ganado vacuno.

Casi debajo de esta maravilla, podemos apreciar las conseciencias de las intensas lluvias de este año que han hecho mella en este punto de la ruta aunque el sendero es practicable y visible.

Pasamos el cruce con el sendero que sube al Collado de Eriste y tomamos el antiguo camino que se construyó para levantar las actuales presas que aumentan el nivel natural de estos ibones. Se trata de un camino bien visible y bonito pero que no pasaría nada si no estubiera.

Pasado el primer ibón de Millárs, continuemos por el camino "empedrado" pasando por unas turberas de alta montaña testigos, junto al modelado de la roca, de que por allí andó un glaciar.

Hechamos vista hacia el norte y nos encontramos con esta preciosa panorámica del barranco afluente del Cinqueta.

Tras una media hora o así, llegamos al ibón de Leners donde aún queda nieve  tanto en las cumbres que lo rodean como en las orillas del mismo. Aquí decidimos finalizar nuestra ruta, descansando tumbados al sol y alguno echándose algún baño en estas gélidas aguas.

Tras el reposo y antes de comenzas el descenso, algunos decidimos subir a un pequeño collado desde domar unas mejores panorámicas del conjunto de ibones y macizo del Posets.

Vista hacia el norte donde observamos el macizo del Bachimala.

Un poco más haci el oeste tenemos la zona de Culfreda.

Y haci el oeste destaca Punta Suelsa, con el macizo de Monte Perdido a la izquierda y La Almunia a la derecha.

Ya de vuelta una instantánea del Bachimala y las casetas levantadas para construir las presas.

Y un poco más allá una de las escombreras existentes en los alrededoress; vamos un lugar poco antropizado.

De bajada antes de llegar al ibón de Millárs con el Espadas de fondo.

De nuevo antes de llegar a Millárs con Bachimala de fondo.

Vista a la izqueirda del modelado glaciar sobre el granito y el valle del Cinqueta.

Foto típica del ibón de Millárs con la pared granítica vertical detrás y el pico Millárs al fondo.

Otras casetas en ruinas pasado el ibón de Millárs con Bachimala al fondo.

Bonita instantánea con el barranco de La Ribereta a la izquierda.

Panorámica del Barranco de la Ribereta.

Bajando hacia las aguas del barranco el cual debió bajar muy bravo este año por lo que puede adivinarse en las laderas del mismo.

Desde la empinada bajada ya se aprecia el refugio de Viadós.

Cruce de las bordas de Viadós donde decidiremos si tomar el camino que lleva al norte (sendero de arriba) o al sur (sendero de abajo) del macizo de Posets.

Típica foto del macizo de Posets desde las bordas de Viadós.

Puente de madera sobre el Cinqueta.

Ingenioso paso antes del puente de madera para que no pase el ganado y si los senderistas sin tener que tocar el cerco.

Y he aquí una interesante ruta más por el macizo del Posets que presenta un elevado interés geológico como hemos podido constrastar a cada paso de dábamos, además de paisajístico.