25 de diciembre de 2013

Pico Cotiella (2.912 m)


Pico Cotiella (2.912 m)
Ascensión al pico Cotiella (2.912 m) por la cara sur desde el collado de Gullivert

El pasado fin de senama, tras unos días de buen y fresco tiempo, nos atrevimos a realizar el ascenso del Cotiella por la cara sur. Por la este nos llevó dos intentos y en primavera, por lo que pensábamos que esta vez no sería menos y más teniendo en cuenta que era el segundo día (o tercero) con menos horas de luz del año (22/12/13). Aún así, con ganas de pasar una buena jornada por el Pirineo y tocar algo de nieve, nos aventuramos en la ruta.

Collado Gulliver
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Ésera - Macizo de Cotiella
  • Desde: Collado de Gullivert (cara sur)
  • Desnivel +/-: 1.581 m / 174 m
  • Distancia total: 5,1 km
  • Tiempo: 6 h 20 min
  • Fecha: 22/12/2013
  • Tipo de ruta:ida
  • Track: descargar track en Wikilock
Descendiendo el canchal hacia el barranco de los Neiss.

Ascendiendo por la divisoria de barrancos, aún en el bosque.

Comenzamos en la pista que lleva de Víu al collado de Gulliver, a unos kilómetros del pueblo. Sobre las 8:45 llegamos al collado para adentrarnos en el barranco de las Neiss por su ladera izquierda. La intención era cruzar el barranco, pasar la ladera derecha y continuar o por la cresta ... o atajar por uno de los barrancos del W. Pero los planes se tergiversaron al pasarnos y no encontrar el camino para bajar al barranco, por lo que continuamos dirección norte por la izquierda del barranco. Pronto tuvimos que bajar por un largo canchal hasta el fondo para no alejarnos mucho de la cima e irnos a la cresta E. Así que anduvimos un tramo por el fondo del barranco hasta llegar a una divisoria donde comenzamos el fuerte, brusco y directo ascenso hasta la Punta de los Neiss, por cierto una subida muy psicológica e interminable no recomendable para el verano.

 Ascendiendo por el pedregal I.

Ascendiendo por el pedregal II.

Una vez en la Punta de los Neiss, dejamos las mochilas para comer aquí, y nos enfrentamos al último repechón que nos llevará a la cima. Sobre las 14hrs hacíamos cima, disfrutamos lo que pudimos de las vistas (la primera vez lo hicimos con niebla), foto de grupo y para abajo que sólo llevamos la mitad del recorrido y quedan 4 horas de luz.

Colladeta de los Neiss y último repecho hacia la cima.

Foto de grupo en la cima.

 Vistas hacia el W desde la cima.

Más imágenes en:
Cotiella (2912) invernal

El descenso fue bastante rápido durante el primer tramo, donde incluso practicamos la técnica de autodetención con piolet ya que nos cargamos el material de nieve por si acaso.


No hay comentarios: