18 de agosto de 2015

Santaliestra - Monasterio de San Martín


Santaliestra - Monasterio de San Martín
Paseo de Santaliestra al Monasterio de San Martín pasando por Caballera (PR-HU-212)

Para esos días de entre tiempo, en los que subir a la montaña puede resultar peligroso o poco adecuado y bajar al llano demasiado caluroso o poco agradecido. Porque a veces es mejor quedarse en la tierra media, o simplemente porque queremos hacerlo, una ruta de este tipo viene muy bien. Se trata del recientemente señalizado y adecuado PR-HU-212 que parte desde Santaliestra para llevarnos al “despoblado” de Caballera y de ahí hasta el poco conocido y apreciado pero importante en su tiempo, Monasterio de San Martín. Ideal para otoño, inicios de primavera, días poco calurosos de verano y días despejados de invierno.

Mirador del Morrón de la Costera
  • Situación: Pirineo de Huesca - Valle del Ésera
  • Desde: Santaliestra
  • Desnivel +/-: 557 m / 120 m
  • Distancia total: 7,1 km
  • Tiempo: 2 h
  • Fecha: 17/08/2015
  • Tipo de ruta: ida
  • Track: descargar track desde Wikiloc
Comenzamos en Santaliestra y nos dirigimos hacia el río para cruzarlo por el Puente del Molino, el único transitable en coche para cruzar a la otra orilla. A pocos metros de cruzarlo a nuestra izquierda aparece un sendero marcado que nos indica que a Caballera nos quedan aún 1 hora y 25 minutos.

Inicio sendero en Santaliestra

Nos adentramos en él y tras un rápido ascenso nos plantamos en la famosa Faja del Morrón de Peri con unas bonitas vistas a este curioso tramo del Valle del Ésera. Acabada la faja, llegaremos al tramo conocido como La Cueva, “buen refugio” en caso de una tormenta repentina. 

Sendero antes de llegar a la Faja del Morrón de Peri

Inicio faja del Morrón de Peri

La Cueva

A partir de aquí comienza de nuevo un continuo y empinado ascenso por un precioso sendero antiquísimo y rodeado de vegetación. Y en lo más alto nos espera la recompensa, el bonito mirador del Morrón de la Costera con su respectivo panel localizado en un balcón espectacular y muy reconfortante y adecuado para realizar un merecido descanso.

Vistas aguas arriba desde el mirador del Morrón de la Costera

Llagada al mirador

Mirador de la Costera

Desde este punto el sendero se hace más suave y llevadero pero sin perder su encanto, es más incluso la aumenta su belleza cuando entramos en el típico camino amurallado con piedra seca local que nos llevará hasta el “despoblado” de Caballera.

Sendero PR entre quejiogos

Paso entre dos bloques de roca

Muros de piedra seca

Muros de piedra seca

Llegada a Caballera. Típo tejado de losas

Actualmente parece que, al menos fines de semana y veranos, viene gente a arreglar las casas y pasar una temporada larga a este pueblo que hasta hace unos años estaba todo al suelo. Pueden verse corrales arreglados para el ganado, algún huerto, casas arregladas con muy buen gusto y respetando el entorno, calles por las que da gusto pasear… La verdad es que va habiendo un cambio muy sano por estas tierras.

Visitamos Caballera, ahora la iglesia está cerrada, seguimos las marcas de PR que nos llevan por dentro del pueblo, lo atravesamos y salimos a un cruce. ¡¡Antes de nada decir que para atravesar parte del pueblo hay que abrir un par de cadenas; así que las abrimos y las volvemos a dejar como estaban, porque no hay nada mejor que ir por el monte con respeto!! 

Marcar en el borde del campo que nos llevarán hasta Caballera

Iglesia de Caballera

Calle con casa arregladas


Casas arregladas

Después de esta cuña, hemos de seguir las marcas de PR que son las que nos llevarán hasta el Monasterio, pero después de salir de Caballera vemos que hay una ruta marcada recientemente que nos lleva en 2 horas hasta Besians. Puede ser una buena alternativa si tenemos dos coches o el día entero bajar de San Martín e ir al Ésera por esta ruta hasta Besians y de ahí paralelos al río hasta Santaliestra. El camino al Monasterio de San Martín no tiene pérdida. Hemos de seguir las marcas de PR que transcurren por la antigua cabañera, de unos 10 metros de ancha, así como el camino que transcurre por dentro de ella. Tras una larga caminata en ocasiones un poco pesada pero que pronto se hace muy amena al poder disfrutar de las vistas hacia el valle del Ésera, la Ermita de la Piedad, la zona de Fantova, Abenozas, Aguilar, Turbón, Cotiella, llegamos a los restos del Monasterio de San Martín. Templo importante en si tiempo y que artísticamente marcó tendencias en la zona.

Cruce para ir al Monasterio

Poste en el Monasterio

Ruinas del Monasterio de San Martín

Desde Santaliestra la ruta está marcada como que en 2 horas y 30 minutos puede realizarse, mientras que en la página de la Comarca de la Ribagorza marcan un total de 6 horas y 15 minutos para hacer el recorrido ida y vuelta, quizás un poco excesivo. A un ritmo normal y tranquilo, subir son unas 2 horas y 30 minutos largos y si vamos a un paso ligero podemos incluso bajar esas dos horas y media. El descenso puede quedar en 2 horas tranquilamente.

Más información sobre el Monasterio de San Martín: http://ribagorzanyomil.blogspot.com.es/2013/02/monasterio-de-san-martin-31-281563.html 

No hay comentarios: